Las bolsas europeas abren al alza, con subidas en torno a un 0,5%. En la parte positiva, la subida de las inmobiliarias en China ante señales de una posible ayuda para apuntalar el sector y darle más liquidez. Según varios medios, entre ellos South China Morning Post, el banco central chino y el regulador de los bancos y aseguradoras, habría remitido –el pasado viernes- a las entidades financieras un plan con 16 medidas centradas en garantizar "el desarrollo estable y sano" del sector inmobiliario, en definitiva para dar más liquidez al sector.

Entre las medidas estaría una rebaja de los requisitos de pago de entrada para los compradores de viviendas. Y, para apoyar a las empresas promotoras, la extensión de los vencimientos del pago de las deudas algo que les ayudaría aliviar su profunda crisis de liquidez.

El índice Hang Seng Mainland sube más de un 16% y los precios de las acciones de muchos promotores inmobiliarios chinos registraron ganancias de dos dígitos. Country Garden y Logan Group han subido más de un 50%.

Frenando el ánimo de los inversores, las declaraciones del gobernador de la Reserva Federal Chirstopher Waller, que advierte de que no hay que dejarse llevar por un solo dato de inflación, en alusión a la cifra de la semana pasada del IPC estadounidense que se moderó más de lo esperado y desató las subidas en bolsa. Según Waller hace falta una serie de datos para que el banco central levante el pie del freno aunque también admitió que la FED podría empezar a pensar en una subida de tipos a un ritmo más lento. Sí reducir el tamaño de las alzas pero no “suavizar” la lucha contra la inflación, señala.

En la zona euro este lunes se publican datos de producción industrial de septiembre. Mañana martes, el instituto ZEW publicará la encuesta de confianza del inversor en Alemania y la eurozona de noviembre y el jueves, conoceremos el dato final de IPC de octubre de la zona euro.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española, lidera las subidas Naturgy (+2%) después de presentar el viernes sus resultados hasta septiembre y un objetivo de beneficio bruto anual de 4.800 millones de euros. Esa cantidad sería un 36% más que los 3.529 millones de ebitda de 2021.

Avances para Sacyr (+2%). La Audiencia Nacional ha suspendido la sanción de 5,2 millones de euros impuesta en agosto de 2021 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por pactar con otras compañías las condiciones de licitaciones de carreteras entre 2014 y 2018.

La suiza Roche (-6%) anuncia que el ensayo de fase III de su fármaco gantenerumab para tratar a pacientes con enfermedad de Alzheimer ha fallado. El potencial fármaco no ha frenado el deterioro clínico en personas con alzheimer temprano. Ninguno de los estudios cumplió con su principal objetivo de investigación. Su socio de licencia Morphosys baja un 22%.

El fabricante alemán de equipos militares Rheinmetall ha llegado a un acuerdo para adquirir el fabricante español de explosivos y municiones Expal Systems por 1.200 millones de euros.

Expal es una filial de la empresa española Maxam, propiedad de la firma de capital privado Rhone Capital.

El acuerdo, que se espera que se cierre en 2023, está sujeto a la aprobación de las autoridades de competencia y otros controles regulatorios y es probable que enfrente un fuerte escrutinio.

La biotecnológica alemana BionTech, que desarrolló la vacuna para la Covid 19 con Pfizer, ha comprado una planta para fabrican vacunas en Singapur, es la primera en Asia. Desde allí respaldará su producción de vacunas para la región de Asia Pacífico.

Además, según Bloomberg News, China analiza el uso de emergencia de la vacuna de BionTech para extranjeros.