Las bolsas europeas avanzan a media sesión con el foco puesto en los resultados empresariales y la reunión del BCE. Los analistas consultados por Capital Radio no esperan ninguna decisión de política monetaria Los tipos de interés en el 0%, una tasa a los depósitos bancarios del -0,50 % y las compras de deuda de emergencia por valor de 1,85 billones de euros hasta finales de marzo de 2022, de momento son suficientes para mantener unas condiciones de financiación favorables.

En marzo, el BCE sí decidió un aumento significativo del ritmo de compra de bonos semanales y los expertos esperan que sea en junio cuando se revise ese ritmo de compras en función de las proyecciones macroeconómicas trimestrales.

Roberto Ruiz Scholtes:: “No hay deterioro fundamental pero la consolidación durará algo más”.

El jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España cree que hay que aprovechar los recortes para tomar posiciones y analiza cómo puede ser la política monetaria del BCE a partir de ahora.

    El Ibex 35 suma, a media sesión, un 1% y supera los 8.600 puntos. El repunte en el DAX es de un 0,5% hasta los 15.271 puntos y el EuroStoxx 50 avanza un 0,7% y se coloca por encima de los 4.000 puntos.

    En el selectivo español tiran hacia arriba las firmas de renovables como Siemens Gamesa (+6,6%) y Solaria (+5%) pendientes de la Cumbre del Clima que ha organizado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    BBVA (+1,6%) ha planteado a los sindicatos el despido de 3.800 empleados en España, el 16% de su plantilla, y el cierre de 530 oficinas para ganar rentabilidad y eficiencia.

    Protagonistas empresariales

    Se cotizan a la baja las cuentas del banco suizo Credit Suisse (-5%) que en el primer trimestre ha tenido unas pérdidas netas de 252 millones de francos suizos afectado por los elevados cargos que ha tenido que dotar por el caso Archegos de 4.400 millones de francos suizos. Además, el regulador suizo ha confirmado que abre un procedimiento al banco por los casos Archegos y Greensill.

    Bankinter (-2%) eleva su beneficio neto en el primer trimestre un 14% hasta los 148 millones de euros. En la junta, su presidente Pedro Guerrero, se comprometió a retomar “cuanto antes” al reparto de un pay out (porcentaje de beneficios dedicado a dividendos) del 50%.

    Orange (-1,6%) , la mayor empresa de telecomunicaciones de Francia, baja su EBITDA un 0,3% hasta 2.570 millones de euros ya que la pandemia de coronavirus continuó afectando los resultados. Las cifras están en línea y confirma objetivos para todo el año.

    El fabricante de automóviles francés Renault registra una caída del 1,1% en los ingresos del primer trimestre hasta los 10.000 millones de euros, a pesar del aumento de los precios de los vehículos. Es el quinto trimestre consecutivo de caída de los ingresos.

    Suben las ventas de Nestlé un 7.7%, por encima de lo esperado. Además prevé que crezcan más del 3,6% este año anta la fuerte demanda de café, productos lácteos y productos para el cuidado de mascotas que han impulsado el crecimiento en el primer trimestre.

    Otros

    -Cellnex ha cerrado la ampliación de capital de 7.000 millones de euros con más del 99% de suscripción de los accionistas.

    -Capital Research, la gestora de fondos del gigante estadounidense Capital Group, ha entrado en el accionariado de ACS con la compra de un 3,09%.