Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Comentamos la apertura de las bolsas europeas con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Darío García, analista de XTB

Las bolsas europeas suben por octava sesión consecutiva con repuntes en torno a un 0,5% en el EuroStoxx 50 y de un 0,6% en el DAX que toca nuevos máximos históricos. El Ibex 35, sin embargo, se desmarca con caídas de un 0,6% hasta los 9.222 puntos.

El índice paneuropeo STOXX 600 sube un 0,4% y acumula su mayor racha de ganancias en más de dos años, ya que los inversores también apuestan por que los bancos centrales mundiales van a mantengan abiertos los grifos de los estímulos. A las subidas contribuye el optimismo de cuanto a una rápida recuperación en la zona euro que está impulsando a las firmas industriales.

Hoy que comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y será mañana cuando conozcamos el resultado. Los analistas están convencidos de que la FED continuará con su política monetaria acomodaticia aunque buscarán pistas sobre una posible retirada de estímulos en el futuro.

Entre los comentarios de las últimas horas, nos quedamos con las del consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon. Dice que el banco está acumulando grandes cantidades de efectivo ante la perspectiva de un aumento de la inflación, con el fin de beneficiarse de un eventual incremento de los tipos de interés. Espera que la inflación en EEUU no sea un fenómeno pasajero, sino que lleve a tipos de interés más elevados, y está “preparado para eso”.

En cuanto a referencias macroeconómicas, Alemania ha publicado el IPC de mayo en línea con lo esperado con una subida de un 0,3% mensual y un 2,4% interanual.

Más ha sorprendido el número de nóminas que se han creado en las empresas británicas en mayo y que han alcanzado un récord de 197.000 gracias a la relajación en las medidas de restricción y la apertura del interior de los bares y restaurantes. La tasa de paro en el Reino Unido se ha reducido desde el 4,8% hasta el 4,7%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, baja los títulos de ArcelorMittal (-2%), Acerinox (-2%), Sabadell y Caixabank (-1,5%) y Merliin, Repsol, Inditex y Telefónica (-1%). Avanzan los títulos de IAG (+2%) y PhamaMar y Siemens Gamesa /+1%).

Cellnex (-0,3%) hoy que Criteria Caixa ha anunciado una oferta de bonos canjeables por acciones de Cellnex por 200 millones de euros. Los bonos vencen en 2025 y destinará los ingresos de la oferta a fines corporativos generales.

Avances de un 0,8% para los títulos de Airbus hoy que la Unión Europea y Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo para poner fin a la disputa por los subsidios a Boeing y a Airbus.

El grupo sueco de moda H&M (-2%) eleva sus ventas netas un 62% en el último trimestre hasta los 5.590 millones de dólares y quedan por debajo de lo esperado por el consenso de Reuters (+66%)

El grupo energético francés EDF ha comenzado a examinar un posible problema relacionado con la acumulación de gases nobles en su central nuclear de China, aunque la compañía y su socio chino dijeron que la planta estaba funcionando de forma segura.

Según la CNN, El gobierno de Estados Unidos estuvo la semana pasada evaluando un informe sobre una fuga en la planta de Taishan en la provincia de Guandgdong y que administran de forma conjunta EDF y China General Nuclear Power.

La cadena de noticias estadounidense informó que Framatome, la empresa de EDF que diseñó el reactor de la planta y sigue involucrada en sus operaciones, había advertido de una "amenaza radiológica inminente"

EDF ha convocado una reunión de su consejo de administración mientras que su socio chino dice que los reactores están funcionando con normalidad.

Otros

- La socimi Colonial ha ofrecido este lunes recomprar emisiones de bonos por un importe máximo de 800 millones.

-Faes Farma celebra junta general de accionistas

-Gestamp celebra su Capital Markets Day.

- Nueva reunión de la dirección y los sindicatos de CaixaBank para negociar el ERE.

Airbus Zero Emission Patrol Flight images 01