Las bolsas europeas han abierto con subidas en torno a un 0,3%. Esta semana los inversores tendrán por delante varias referencias a vigilar: comparecencias de Jerome Powell, en el Congreso y en el Senado, (el martes y el miércoles) y de Christine Lagarde (martes) y el jueves, la última reunión del Banco de Japón bajo el mandato de Haruhiko Kuroda.

En todas ellas se buscarán señales sobre los próximos movimientos de los bancos centrales para combatir la inflación. Será el viernes cuando lleguen los datos de empleo en Estados Unidos y los analistas esperan que se haya creado unas 229.000 nóminas no agrícolas lo que supondría una moderación respecto al mes anterior.

En China, las bolsas se mueven ligeramente a la baja después de conocer las previsiones para la economía. China ha marcado un objetivo de crecimiento económico de "en torno a un 5%" para este año, y esa cifra está en la parte baja de las expectativas de los analistas. Además, los analistas apuntan a que esa cifra modesta, conservadora, sugiere que no habrá estímulos masivos.

Atención al precio del petróleo porque Arabia Saudita eleva los precios del petróleo para Asia y Europa para abril por segundo mes consecutivo.

En la agenda del lunes, en España, el Instituto Nacional de Estadística difunde datos de las ejecuciones hipotecarias practicadas en el cuarto trimestre del año pasado y el Centro de Investigaciones Sociológicas publica el índice de confianza del consumidor de febrero. En la zona euro, se conocerá el índice de confianza del inversor Sentix de marzo y las ventas al por menor de enero. Alemania y Francia emiten deuda con varios vencimientos. Y en Estados Unidos, se publican los pedidos de bienes duraderos y de fábrica de enero.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan los títulos de Grifols (-3%) después de que Morgan Stanley haya rebajado consejo desde sobreponderar hasta igual que el mercado y su precio objetivo desde 16 a 14 euros.

Para Colonial, Barclays sube su precio objetivo desde 5,6 euros y 5,9 euros.

Repsol ha lanzado el anunciado programa de recompra de acciones por más de 900 millones de euros. El objetivo es recomprar hasta el 2,64% del capital social.

Contraoferta por TIM

Telecom Italia (TIM) sube un 4%. Este domingo, la Cassa Depositi y Prestiti (CDP) y el fondo australiano de infraestructuras Macquarie han lanzado una oferta no vinculante por la red fija y su negocio de cable submarino.

La propuesta estará en vigor hasta el 31 de marzo. Esta muestra de interés se suma a la ya presentada por el fondo de capital riesgo KKR.

La oferta de CDP también involucraría a Open Fiber, el rival más pequeño de la red de fibra óptica de TIM, que es propiedad de CDP y Macquarie y se incorporaría a la red de TIM en el futuro.

Nuevo golpe para Credit Suisse

La firma estadounidense Harris Associates, durante años uno de los principales accionistas de Credit Suisse, con un 10% de su capital, vende toda la participación.

Harris comenzó a vender títulos durante la ampliación de capital y fue reemplazado como primer inversor por el Banco Nacional Saudí. Ahora ha vendido todo, según señala David Herro al diario Financial Times.

Dice que tienen muchas opciones para invertir, que el aumento de tipos va a beneficiar a los bancos y se pregunta por qué apostar por algo que está quemando capital cuando el resto del sector ahora lo está generando.

Harris posee acciones en varias instituciones financieras europeas, incluidos Lloyds, Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, Julius Baer y la aseguradora alemana Allianz.

OTROS

-Urbas (+4%) ha firmado un acuerdo estratégico con el grupo de ingeniería estadounidense Aecom para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles.

-TotalEnergies compra del principal productor de biogás de Polonia Polska Grupa Biogazowa (PGB) y una cartera de proyectos solares en fase de desarrollo por una capacidad total de 200 megavatios. No han dado cifras de la operación.