Donald Trump sacude con nuevos aranceles pero las bolsas europeas abrirán al alza, aunque con subidas muy moderadas, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Sí han sufrido descensos las bolsas asiáticas afectadas por la caída de las farmacéuticas.
El presidente de Estados Unidos ha anunciado aranceles punitivos sobre una amplia gama de productos importados, incluido un 100% sobre medicamentos de marca y aranceles, el 25% sobre camiones pesados, que entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre.
También comenzará a cobrar un arancel del 50% a los muebles de cocina y tocadores de baño y un arancel del 30% a los muebles tapizados.
Todavía no está claro si los nuevos gravámenes se aplicarían además de los aranceles nacionales o si las economías con acuerdos comerciales, como la Unión Europea, Reino Unido o Japón quedarían exentas.
En el mercado sigue pesando también las menores expectativas de recortes de tipos de interés después de que los datos macro en Estados Unidos muestren que la mayor economía del mundo resiste. En las últimas horas, los miembros de la Reserva Federal han ahondado en ese mensaje de moderación salvo Stephen Miran que ha continuado presionando para que se produzcan fuertes recortes en las tasas de interés en Estados Unidos para evitar un colapso del mercado laboral. Hoy atención a la medida de inflación favorita de la Reserva Federal, el deflactor de consumo privado de agosto. Se espera que el PCE básico haya aumentado un 0,2% en agosto, en comparación con el aumento del 0,3% de julio.
Atención a la deuda española, porque hoy las agencias Moody´s y Fitch revisan la nota de la deuda soberana española y podrían seguir a S&P de hace unos días, es decir elevar el rating.
Protagonistas empresariales
Entre los protagonistas del día, las farmacéuticas. Ya las hemos visto caer en Asia tras el anuncio de un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico a menos que la compañía ya haya iniciado la construcción de una planta de fabricación en Estados Unidos. Atención a Sanofi, Astrazenecca, GSK, Merk o Novo Nordisk
Y por otro lado las acerías porque la Comisión Europea planea imponer aranceles del 25% al 50% al acero chino y productos relacionados en las próximas semanas, según informa el diario económico alemán Handelsblatt que citan a altos funcionarios en Bruselas.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ya dijo a principios de este mes que pondría en marcha un plan para frenar las importaciones de acero para proteger a los productores nacionales, ya que el exceso de capacidad mundial estaba afectando los márgenes y dificultando que la industria siderúrgica europea invirtiera en la descarbonización.
El principal fabricante de automóviles de Europa, Volkswagen está reduciendo los volúmenes e introduciendo cierres temporales en dos de sus plantas de vehículos eléctricos en Alemania, según Bloomberg News.
La semana pasada, Volkswagen dijo que sufriría un impacto de 5.100 millones de euros por el retraso en el lanzamiento de vehículos eléctricos de su unidad Porsche AG debido a la menor demanda y la creciente competencia de China, junto con aranceles estadounidenses más altos.
Otros
-Duro Felguera aprueba su plan de reestructuración para evitar el concurso de acreedores.
-Nestlé nombra al mexicano Alfonso González Loeschen nuevo consejero delegado de Nespresso.
-CAF sigue con la construcción del tranvía de Jerusalén porque “no vulnera los derechos humanos”.
-Junts reclama que la opa del BBVA al Sabadell no debería autorizarse si no llega al 50%.
