Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,4% en una semana clave de bancos centrales. El Ibex 35 ha vuelto a tocar máximos intradía por encima de los 17.000 puntos gracias al repunte del sector bancario.

Los inversores europeos comienzan la semana con la presión vendedora del pasado viernes en Wall Street en las firmas de tecnología por la preocupación por sus altas valoraciones y mirando de nuevo a China al sector inmobiliario donde la promotora Vanke tiene cinco días para evitar el impago y donde se han conocido datos macro más débiles de lo esperado. La producción industrial y las ventas minoristas crecieron a su ritmo más débil en más de un año. Además, los precios de las viviendas nuevas en China cayeron aún más en noviembre, junto con descensos en la inversión inmobiliaria y en las ventas.

Va a ser la última semana completa de negociación este año y estará dominada por datos macroeconómicos. Se esperan PMIs a nivel mundial, datos de inflación y cifras de empleo americano posiblemente débiles.

A partir del jueves, la atención se centrará en los bancos centrales con reunión del Banco de Inglaterra, que probablemente reducirá tipos desde el 4% hasta el 3,75%; del Banco Central Europeo, del de Noruega y de Suecia, que los mantendrán y el viernes el de Banco de Japón, que podría subirlos desde el 0,5% hasta el 0,75%.

Protagonistas empresariales

Acciona Energía vende una cartera solar y eólica en Estados Unidos y México por 1.100 millones dólares. Además, iniciará en las próximas semanas la construcción de dos nuevos parques eólicos en Sudáfrica, con una capacidad total de 194MW.

La empresa de infraestructuras Ferrovial consigue un nuevo hito y comenzará a cotizar en el índice Nasdaq 100 el lunes 22 de diciembre. Las acciones de la compañía empezaron a negociarse en mercado estadounidense en mayo de 2024 y se convirtió en la primera empresa del Ibex 35 en colocar acciones ordinarias en Nasdaq. Según estimaciones de Bank of America, la entrada en el selectivo estadounidense podría atraer la llegada de 1.100 millones de dólares procedentes de fondos pasivos.

Bajadas de un 5% para los títulos de Sanofi que ha informado de que su prometedor fármaco oral, tolebrutinib, no logró alcanzar el objetivo primario en un ensayo de fase 3 diseñado para la esclerosis múltiple progresiva primaria.

La Juventus (+8%) rechaza una oferta de compra de la empresa de criptomonedas Tether la que ha realizado una oferta de compra del club de fútbol italiano Juventus. Quiere hacerse con el 65,4% que está en manos de Exor, el holding de la familia Agnelli, por 1.100 millones de euros.

La familia Agnelli responde que la Juve “No está en venta”. Así lo ha dicho John Elkann, consejero delegado del holding familiar Exor, que vestía una sudadera con capucha del equipo en un inusual discurso en video publicado en el sitio web del club de la Serie A.

La empresa de criptomonedas ofrecería a Exor 2,66 euros por acción una prima del 21% sobre el precio de cierre de las acciones de la Juventus. Tether ya tiene una participación de más del 10% y es su segundo mayor accionista. El club no obtiene beneficios netos anuales desde hace casi una década y sus acciones han caído un 27% en lo que va de año.