Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo director de 'Global Asset Management' y director general de Andbank Wealth Management yJoaquín Robles, analista de XTB, comentan con Luis Vicente Muñoz los primeros movimientos de la apertura.

Las bolsas europeas han abierto muy planas en una jornada que está marcada por la nueva bajada del precio del crudo, los resultados empresariales y con unos inversores a la espera de más medidas por parte del BCE en la reunión de mañana jueves.

A media sesión, los índices se animan al calor del avances de los futuros americanos. El Ibex 35 se anota un avanza próximo al 1% y se acerca a los 6.800 puntos, el DAX suma un 1,5% hasta los 10.832 y el EuroStoxx50 repunta un 1,6% hasta los 2.932 puntos.

El precio del petróleo Brent sube un 1,6% hasta los 23,42 dólares el barril mientras que retrocede el tipo West Texas con vencimiento en junio más de un 8% hasta los 11,68 dólares el barril por las preocupaciones sobre la disminución de la capacidad de almacenamiento de crudo en todo el mundo.

Protagonistas empresariales

Avances para el sector bancario aupado por las buenas cifras que ha presentado el suizo UBS que aumenta un 40% el beneficio neto del primer trimestre hasta los 1.595 millones de dólares, ya que los clientes han incrementado la actividad comercial durante la agitación del mercado provocada por el brote de coronavirus y se han realizado más préstamos a sus clientes ricos.

Bankinter (+6%) BBVA (+5%) y Santander (+4%) que ha presentado una caída de un 82% en el beneficio neto del primer trimestre hasta los 331 millones de euros. Ha provisionado 1.600 millones de euros por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del COVID-19. Su presidenta Ana Botín señala que ahora mismo es imposible predecir el impacto final que tendrá la crisis y revisarán los objetivos cuanto tengan una visión más completa.

También ha publicado sus cuentas el HSBC que ha reducido sus ganancias a la mitad, ya que refuerza las provisiones para préstamos incobrables debido a la pandemia.

El beneficio antes de impuestos del primer trimestre ha sido de 3.200 millones de dólares, por debajo de lo esperado, frente a los 6.200 millones del mismo periodo de un año antes. Los cargos por deterioro de crédito esperados serán de 3.000 millones de dólares.

Los inversores siguen pendientes de un posible rescate de la aerolínea Lufthansa. A primera hora, Business Insider apuntaba a que estaría ya cerca el acuerdo que cuantificaba en un paquete de 9.000 millones de euros, pero de momento no hay nada confirmado y hay abiertas muchas opciones para la aerolínea. Incluso algunas fuentes apuntan a que la empresa considera acogerse a un procedimiento de protección de insolvencia como una alternativa si un paquete de rescate limita la capacidad de la compañía para competir..

Fuerte caída para la empresa alemana de servicios financieros Wirecard (-20%) sobre la que continúan las dudas sobres sus cifras tras la investigación de KPMG. Dice que no ha encontrado pruebas de balances sospechosos, pero también señala que la empresa alemana no le ha proporcionado suficiente información para abordar todas las acusaciones de irregularidades contables que hacía el diario Financial Times.