Preapertura con Pablo García

El director de Divacons-AlphaValue, Pablo García, comenta qué factores son los que pueden influir hoy en la apertura de las bolsas del Viejo Continente.

Las bolsas europeas mantienen el rebote a media sesión en torno a un 1% pese a que los inversores siguen digiriendo las preocupaciones sobre la inflación alta y el endurecimiento de las políticas monetarias. En las últimas horas hemos tenido tres nuevos ejemplos: los bancos centrales de Argentina, México y Perú han elevado las tasas para atajar el alza de los precios.

Además, hemos escuchado de nuevo al presidente de la FED, Jerome Powell, unas horas después de ser confirmado para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal desde donde seguirá intentando combatir la inflación más alta de EEUU en cuatro décadas.

En una entrevista en Marketplace, califica los precios estables como “la piedra angular” de la economía y dijo que la batalla del banco central contra la inflación “incluirá algo de dolor” a medida que se note el impacto de unos tipos de interés más altos. Aún así, señala que sería peor que los precios continuaran acelerándose.

Ha reiterado su expectativa de que la Fed subirá los tipos de interés en medio punto porcentual en cada una de sus dos próximas reuniones de política monetaria.

Además ha señalado que no puede prometer un aterrizaje suave para la economía. Evitar una recesión, que a menudo sigue a políticas agresivas de ajuste, será un desafío, apunta Powell.

Los mercados están preocupados por la posibilidad de una recesión, y el S&P se acercó el jueves a un mercado bajista, a casi un 20% de su máximo histórico de enero.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, las caídas más pronunciadas en la apertura son las de Naturgy (-3%) que ya sufrió en la sesión de ayer jueves una caída cercana al 7% después de presentar una caída en el beneficio neto en el primer trimestre superior al 9%.

Se recuperan los títulos de Siemens Gamesa (+3%) y sigue avanzando Acerinox (+2%) que anuncia el relevo de Rafael Miranda como presidente al alcanzar la edad máxima que permiten los estatutos. Será sustituido por Carlos Ortega Arias-Paz.

En el mercado continuo, Técnica Reunidas sube más de un 3% después de lograr un beneficio en el primer trimestre de 1,2 millones frente a las pérdidas de 61 millones del mismo periodo de un año antes. Observa una reactivación "significativa" de la inversión.

Deutsche Telekom eleva objetivos

La operadora alemana Deutsche Telekom (-0,5%) eleva el Ebitda un 6,8% hasta los 9.900 millones de euros, ligeramente por encima de lo esperado, y sus ingresos mejoran más de un 6%. Sus directivos hablan de un buen comienzo de año gracias a su unidad estadounidense T-Mobile y la mejora de su negocio en Europa. Eso le lleva a mejorar sus objetivos de Ebitda anual y de flujo de caja libre.

Números rojos de más de 100 millones de euros para la aerolínea Norwegian Air. Dice que la mejora de las reservas no ha conseguido compensar el aumento de los costes del combustible.

ACS (-1%) ha elevado su beneficio neto en el primer trimestre casi un 60% hasta los 136 millones de euros gracias en parte a la recuperación del tráfico a niveles prepandemia en las autopistas gestionadas por Abertis.

La contribución de Abertis ha mejorado el ebitda en 20 millones de euros y el beneficio neto del grupo que preside Florentino Pérez en 16 millones

La gestora de infraestructuras italiana Atlantia, socia de ACS en la española Abertis, ganó en el primer trimestre 344 millones de euros, frente a las pérdidas de 97 millones de euros que tuvo en el mismo trimestre del 2021, gracias a la recuperación del tráfico en autopistas y aeropuertos.

El ebitda fue de 917 millones de euros, un 16 % más que en los tres primeros meses de 2021, y el ebit fue de 274 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del 2021 había sido negativo en 26 millones.

NH (-2%) reduce sus pérdidas en el primer trimestre un 38% hasta los 77 millones de euros. Sus ingresos se han multiplicado por cuatro y se acercan a los 234 millones de euros gracias a la recuperación desde mediados de febrero. Sin embargo, el volumen de ingresos todavía se sitúa un 33,7 % por debajo de los niveles registrados en el primer trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Espera que la recuperación sea completa a lo largo de este mismo año. En Semana Santa recuperaron niveles prepandemia y habla de una excelente evolución de las reservas.

Otros

-Merlin gana 92,6 millones hasta marzo, un 66 % más, por el aumento de rentas

-El grupo de restauración AmRest registró entre enero y marzo unas ganancias de 900.000 euros, lo que supone un cambio de tendencia frente a las pérdidas de 20,2 millones registradas el mismo trimestre del año anterior.

-Talgo reduce su beneficio un 47 % en el primer trimestre hasta 3,4 millones

- Acerinox anuncia el relevo de Rafael Miranda como presidente