Las bolsas europeas se preparan para una apertura a la baja, con recortes que podrían rondar el 0.5%, a pesar de los nuevos máximos alcanzados anoche en Wall Street.
En la sesión de hoy, la atención de los inversores se centrará en los resultados empresariales. Buscarán pistas sobre el impacto que la incertidumbre comercial ha tenido en la rentabilidad y la demanda de los consumidores. Además, será crucial observar cuánto ha afectado la apreciación del euro a los beneficios de las empresas, después de que la moneda única haya subido un notable 9% en el segundo trimestre. Como ejemplo, la alemana SAP ya pronosticó en abril que por cada céntimo de subida del euro, sus ingresos anuales podrían disminuir en unos 30 millones de euros.
De fondo, los mercados siguen pendientes de los avances o retrocesos en materia arancelaria y de la persistente tensión entre Donald Trump y Jerome Powell. Las recientes declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien afirmó que es necesaria una "revisión profunda de toda la Reserva Federal como institución", han incrementado las preocupaciones sobre la independencia del banco central estadounidense.
Aunque la jornada de hoy carece de grandes referencias macroeconómicas, la atención de los mercados estará puesta en Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal intervendrá esta mañana en la Conferencia de Revisión Integrada del Marco de Capital para Grandes Bancos en Washington.
Será crucial estar atentos a sus comentarios, ya que podrían ofrecer valiosas pistas sobre su evaluación de la situación económica actual y las futuras perspectivas de la política monetaria de EE. UU.
Protagonistas empresariales
BBVA prevé abrir el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición sobre el Banco Sabadell a principios de septiembre. Inicialmente, se esperaba para finales de julio. El objetivo es que el folleto de la operación incluya información más actualizada ya que las dos juntas de accionistas del Sabadell, en las que se votará la venta de TSB y el reparto de un dividendo extraordinario, se celebran a principios de agosto.
Por su parte, el Sabadell anuncia este jueves sus resultados semestrales y un plan estratégico con sus objetivos en solitario.
En Europa, el banco Julius Baer reduce su beneficio neto un 35% hasta 370 millones de dólares en el primer semestre.
El fabricante de pinturas Akzo Nobel reduce su estimación de ganancias básicas para 2025 por las actuales incertidumbres del mercado.
El beneficio operativo del segundo trimestre del productor de aluminio Norsk Hydro supera las expectativas con un aumento del 33,4% en el segundo trimestre.
El fabricante de chocolate suizo Lindt eleva el martes su pronóstico de crecimiento orgánico de ventas para 2025, citando la lealtad del consumidor y una tendencia hacia productos más premium.
AstraZeneca planea gastar 50.000 millones de dólares para expandir su capacidad de fabricación e investigación en Estados Unidos para 2030 ante la amenaza de aranceles farmacéutico por para de Donald Trump. Los planes incluyen una nueva planta en Virginia y expansiones en Maryland, Texas y Massachusetts.
Otros
-La empresa murciana Soltec, especializada en seguidores solares, celebra su junta general ordinaria de accionistas en pleno proceso de reestructuración para eludir la quiebra.
- Ence publica sus resultados del segundo trimestre al cierre del mercado.