Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura, resultados empresariales y datos de PMI que se acaban de conocer.

Las bolsas europeas descienden a media sesión más de medio punto porcentual pese a que se han publicado datos de PMI y de ZEW mejores de lo esperado. Sin embargo, los expertos apuntan a que estos buenos datos macroeconómicos pueden apoyar más subida de tipos de interés.

La actividad de la zona euro se ha acelerado en febrero y registra su nivel máximo en nueve meses: ha mejorado la demanda, se han recuperado las cadenas de suministro y ha mejorado de la confianza empresarial.

El índice PMI de la actividad en la zona euro de S&P Global se situó en febrero en los 52,3 puntos, superior a los 50,3 de enero y por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción. El sector servicios ha mejorado hasta 53 y el manufacturero hasta 50,4. En Francia y Alemania, han mejorado los datos del sector servicios pero han quedado por debajo de lo esperado los del sector manufacturero.

Además, la confianza de los inversores alemanes se recupera más de lo esperado. En febrero, el índice ZEW suben hasta 28,1 desde 16,9 de enero y es su quinta subida consecutiva. Alcanza el nivel más alto desde que Rusia comenzara la invasión de Ucrania.

Protagonistas empresariales

Subidas de más de un 6% para los títulos de Rovi que ha obtenido un beneficio de casi 200 millones de euros y ha elevado el dividendo un 35%.

Enagás reduce el beneficio neto anual un 6,9% hasta los 375,8 millones de euros por nuevo marco regulatorio. Los ingresos totales bajan un 2,1% hasta 970,3 millones. Prevé que los costes recurrentes permanezcan estables en 2023

La energética francesa Engie (+4%) dispara su beneficio neto recurrente hasta los 5.200 millones de euros gracias a los precios más algo del gas y la energía. Eleva el pay-out, porcentaje de beneficio que se dedica a dividendos, hasta el 65%.

El beneficio ajustado antes de impuestos de HSBC casi se duplica (+92%) en el cuarto trimestre gracias al incremento de los tipos de interés. Las cifras superan previsiones. Abonará un dividendo especial de 0,21 dólares por acción una vez que complete la venta de HSBC Canadá y recomprará acciones.

A pesar de las buenas cifras del último trimestre, el beneficio anual le ha bajado debido a un deterioro de 2.400 millones de dólares relacionado con la venta de sus operaciones de banca minorista en Francia.

La minera más grande del mundo, BHP, baja su beneficio en el primer semestre fiscal un 32% debido a la caída del precio del mineral de hierro. Las cifras no cumplen previsiones. La parte positiva, sus comentarios sobre China: dice que puede ser una “fuente de estabilidad” para la demanda de materias primas para revitalizar el sector inmobiliario.

El regulador suizo revisa declaraciones del presidente de Credit Suisse

El regulador financiero suizo Finma está revisando los comentarios hechos por el presidente de Credit Suisse , Axel Lehmann, a principios de diciembre

En esa fecha, Lehmann realizó sendas entrevistas con Financial Times y con Bloomberg en las que aseguraba que las salidas de fondos del banco se habían detenido e incluso se habían revertido y esto provocó subida de los títulos de más de un 9%.

El regulador está revisando si esas declaraciones fueron potencialmente engañosas porque las salida de fondos continuaban en esas fechas aunque también señala el regular que es probable que el presidente del banco no se hubiera informado correctamente antes de hacer esos comentarios.

Credit Suisse informó que los clientes retiraron 119.650 millones de dólares en los últimos tres meses de 2022 cuando presentó sus resultados anuales el 9 de febrero.

OTROS

El grupo de restauración Amrest, obtuvo una facturación de 651,1 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022, el 20,8 % más que en el mismo periodo de 2021.

DIA ha contratado los servicios del banco de inversión francés Société Générale en calidad de asesor financiero para estudiar la venta de su negocio en Portugal, según el diario Expansión.

LOGISTA: hoy es el último día que se puede comprar acciones con derecho a dividendo.