Análisis de apertura con Abante y Singular Bank

Ángel Olea, director de inversiones de Abante Asesores; y Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de Singular Bank, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas y los valores y datos macro protagonistas.

Las bolsas europeas ceden de forma moderada a media sesión, en torno a un 0,3%, a la espera de que se vote el proyecto de ley de techo de deuda en Estados Unidos y que podría enfrentarse a algún que otro tropiezo, según los analistas.

En Asia, las cifras han sido decepcionantes con caídas en la producción industrial en Japón y en Corea del Sur, y sobre todo, con los malos datos de PMI de actividad manufacturera en China que ha tocado el nivel más bajo en cinco meses, 48,8 desde los 49,2 de abril.

Y en Europa, la inflación en Francia, Italia y Portugal se ha moderado en mayo (a las 14:00 se conocerá la de Alemania). En Francia se ha ralentizado gracias a una contención de los precios de la energía, de la alimentación, de los productos manufacturados y de los servicios, y se sitúa en el 5,1%, ocho décimas menos que en abril. Es un nivel de inflación que no se daba desde la primavera de 2022. En Italia ha descendido desde el 8,2% hasta el 7,6%. Y en Portugal, donde baja hasta el 4%. Ángel Olea, director de inversiones de Abante, cree que las cifras que estamos conociendo, incluyendo el IPC español, pueden llevar al BCE a frenar las subidas de tipos de interés.

e Italia que publican sus cifras provisionales de inflación en mayo que podrían moderarse como sucedió ayer en España. El abaratamiento de la energía favorece la contención de los precios, aunque aún de forma insuficiente a ojos del BCE.

Protagonistas empresariales

La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha logrado los mejores resultados de su historia en el ejercicio fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo: 105 millones de euros de beneficio neto, un 13% más, con unos ingresos récord de 920 millones, el 20% superiores.

También ha batido récord en entregas con 3.544 viviendas pese a la subida de los tipos de interés.

Aedas Homes propondrá a la junta de accionistas la distribución de 94 millones en dividendos, equivalente a 2,15 euros por acción.
La compañía, que abonó en marzo 1 euro por acción, distribuirá a finales de julio un dividendo complementario de 1,15 euros por título. Todo ello supone un "pay-out" de cerca del 90 % del beneficio neto.

El recién nombrado consejero delegado de la italiana Enel, matriz de Endesa, Flavio Cattaneo, está considerando reestructurar la cúpula directiva de la compañía, incluyendo la sustitución del director financiero Alberto De Paoli, según Bloomberg. De Paoli lleva en ese puesto casi una década.

Stefano De Angelis sería el principal candidato para el puesto y De Paoli probablemente permanecería en la empresa en un puesto ejecutivo.

OTROS

Para Telefónica, Barclays baja su precio objetivo desde 4,3 hasta 4 euros por acción.

Stellantis firma un acuerdo con la australiana Vulcan Energy para poner en marcha proyectos geotérmicos en Francia y descarbonizar el suministro de energía para las operaciones europeas del fabricante de automóviles en Francia.