Las bolsas europeas se mueven a la baja pendientes de las restricciones por la pandemia, las interrupciones en la distribución de las vacunas contra el coronavirus y los posibles aumentos de impuestos en EEUU también pesan en la confianza de los inversores. A media sesión, el Ibex 35 cede más de un 1% y vuelve a perder los 8.400 puntos. El descenso es más moderado en el DAX (-0,3%) y el EuroStoxx50 cae un 0,8% hasta los 3.799 puntos.

En Alemania se ha publicado el índice GfK de clima de consumo de abril ha subido mucho más de lo esperado desde -12 y hasta -6,2 puntos.

Los futuros estadounidenses bajan ligeramente antes de la publicación de las solicitudes semanales de desempleo, mientras que el Nasdaq parece listo para recuperarse después de una caída del 2% en la sesión anterior. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresaron nuevamente el miércoles su optimismo sobre un fuerte repunte económico de Estados Unidos, y Powell dijo que el caso más probable es que 2021 será "un año muy, muy fuerte".

Además de las peticiones de subsido, se publica también el tercer y último cálculo del PIB del cuarto trimestre de 2020.

Análisis de apertura con SingularBank y CMC Markets

Nicolás López, Director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets dan su opinión sobre el mercado nada más abrir las principales bolsas europeas.

Boicot en China para H&M, Adidas y Nike

Bajan las acciones de la minorista de ropa sueca H&M (-3%) tras el boicot que está sufriendo en China. Varias plataformas de comercio electrónico, como JD.com, Taobao, Tmall y Pinduoduo, que han dejado de mostrar la tienda digital de la empresa sueca.

Este miércoles, el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China publicó un mensaje a través de su perfil de la red social Weibo en el que decía: "¿Quieres ganar dinero en China al tiempo de difundes rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!"

Y todo después de que H&M emitiera un comunicado, hace unos meses, en el que anunciaba la suspensión del uso de algodón de la región Xinjiang por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector de la minoría uigur.

Algo similar ha ocurrido con la estadounidense NIKE que emitió el pasado año un comunicado similar al de H&M en el que se mostraba preocupada por las informaciones de trabajo forzoso en Xinjang y señalaba que no utilizaría algodón de esa ciudad. El impacto también se nota en la cotización de ADIDAS que baja un 4%. Los titulos de Nike bajan en preapertura un 4%.

El periódico estatal chino Global Times informa de que Inditex, propietario de Zara, había "eliminado silenciosamente" una declaración sobre el algodón de Xinjiang de sus sitios web en inglés y español este jueves. La empresa no ha hecho comentarios. Por cierto que para la textil española, HSBC ha elevado el precio objetivo desde 29,5 hasta 32 euros por acción.

¿Ha llegado el momento de entrar en PharmaMar? ¿Apostar por Fluidra antes de su entrada en el IBEX? Esto dice Álvaro Blasco

Otros protagonistas

Otro de los protagonistas de la jornada es la cadena de supermercados DIA que ha firmado un acuerdo con sus acreedores para duplicar el importe máximo de la ampliación de capital que anunció a finales de noviembre, y que pasará así de 500 a 1.028 millones de euros.

Por su parte Adolfo Domínguez ha puesto en marcha un plan de transformación y ajuste para adaptarse a la nueva realidad digital del retail y volver a la rentabilidad. La iniciativa incluye la reducción de alrededor 30% de su plantilla en España, unos 300 puestos de trabajo. La compañía permanece en pérdidas desde hace una década a excepción del ejercicio 2015/16 debido a la venta de activos extraordinarios. En el ejercicio 2019/20 la firma acumula 8,3 millones de euros en pérdidas.

Fluidra, que entrará en el Ibex 35 el próximo lunes, ha comprado a la sociedad belga Realco su negocio de venta y distribución en Bélgica de la gama de productos para el mantenimiento de piscina y spa bajo las marcas comerciales “Splash” y “Zen” por más de 3,3 millones de euros.

SOLTEC anuncia la firma de un acuerdo de 395 MW en Brasil

CELLNEX negocia la entrada de varios fondos soberanos en la ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros que lanzará una vez sea aprobada en la junta que se celebrará el próximo lunes, según el diario Cinco Días.

-El Banco Sabadell está buscando un sucesor para el presidente de su filial en el Reino Unido TSB. Richard Meddings dejará el cargo a finales de este año.

-La nueva Caixabank podría acometer un ajuste laboral de unos 7.000 trabajadores, según Cinco Días, y convocará a los sindicatos después de Semana Santa.

-Naturgy ha planteado a los sindicatos un plan de salidas pactadas que podría afectar a unos 1.000 trabajadores.

-Ence celebra Junta general de Accionistas.

-Iberdrola notifica un riesgo legal de hasta 1.100 M en EEUU y negocia resolverlo por 5 Millones, según El Confidencial. La eléctrica abre negociaciones con el Servicio Público de Nueva York por la colocación irregular de unos postes eléctricos que supondrían unas 11.000 infracciones.

-La empresa de defensa Leonardo ha pospuesto la oferta pública inicial de su unidad de electrónica estadounidense DRS debido a los próximos recortes previstos en el gasto de defensa en Estados Unidos, según señala el consejero delegado de la empresa en el diario La Stampa