Análisis de apertura con Nextep Finance y UBS

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance, y Roberto Scholtes, director de estrategia de UBS en España analizan el momento del mercado.

Las bolsas europeas han abierto ligeramente al alza aunque se han dado la vuelta a media sesión. Los recortes son, aún así, moderados en torno al 0,3% a pesar de los mensajes tranquilizadores del presidente de la FED, Jerome Powell, quien destacó que la economía de EE.UU. mantiene una "mejora sostenida” y mantuvo la línea habitual del banco central de que la subida de la inflación se debe a la reapertura de la economía tras meses paralizada por el virus y en que es algo transitorio. Además, señaló que a pesar de la elevada inflación, no subirán los tipos de interés solo por el temor a la inflación.

Los inversores parecieron quedar aliviados por el tono acomodaticio que mantuvo el presidente de la Fed en su intervención, tras recibir con inquietud la semana pasada la posibilidad de una retirada de los estímulos monetarios y una subida de los tipos de interés prematuras.

Wall Street cerró al alza y uno de sus principales indicadores, el índice compuesto Nasdaq, logró un nuevo récord.

Buenas cifras las que han llegado de actividad en Europa donde el Índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro se ha situado en 59,2 frente al nivel de 57,1 en mayo, hasta máximos de 15 años.

Protagonistas empresariales

La mayor subida de la mañana se la anota el grupo francés de bebidas Pernod Ricard (+3%) que eleva previsiones anuales. Espera un crecimiento orgánico de las ganancias de alrededor del 16% para su año fiscal 2020/2021, por encima de una previsión de un +10% que estableció en abril. Confía en sus perspectivas en Asia gracia al demanda del coñac y whisky escocés en China.

Bajadas para las firmas de lujo como Kering (-3%), Richemont, Burberry o Hermes después de que HSBC haya bajado su recomendación.

En el Ibex 35, abren con subidas ArcelorMittal y Acerinox (+1,5%), AENA (+1,4%) y Santander, IAG, Ferrovial y BBVA (+1%).

Suben también los títulos de Acciona (+0,9%) después de que Barclays haya subido el precio objetivo desde 147 a 148 euros por acción. Por cierto que Acciona Energía afirma que cuenta con demanda suficiente para su salida a Bolsa.

Bajadas para Solaria (-2,3%) e Iberdrola (-1,6%) después de conocerse que su presidente Ignacio Sánchez Galán ha sido imputado en el "caso Villarejo".

En el mercado continuo ceden las acciones de los laboratorios Rovi (-2%) después de que su principal accionista, la familia López-Belmonte, haya vendido este martes alrededor de un 3% del capital social en una colocación acelerada. Lo han vendido a un precio de 52,25 euros por acción, frente a los 55 euros al que cerró este martes, y se han embolsado casi 88 millones de euros.

La operación se produce cuando la cotización de Rovi está en máximos gracias al acuerdo de fabricación de la vacuna del Covid-19 para la firma estadounidense Moderna. La familia mantendrá el 60,1% del capital social del laboratorio

En el sector inmobiliario, Aedas Homes ha confirmado a la CNMV contactos preliminares con el grupo navarro ACR para una potencia operación corporativa. Por el momento, señala, no hay ninguna decisión tomada ni certeza de que se vaya a adoptar.

La inmobiliaria alemana Vonovia ha fijado un plazo para que los accionistas de su rival Deutsche Wohnen acepten su propuesta de compra: el 21 de julio. Además la condiciona a hacerse con al menos el 50% de las acciones de Deutsche Wohnen para seguir adelante con la fusión.

Vonovia espera alrededor de 105 millones de euros en recortes de costes por las sinergias de la fusión.

El grupo tecnológico Amper (+2%) ha comprado el 70% de la compañía informática VDI Channel por 2 millones de euros con el objetivo de asegurarse "el derecho de explotación y gestión de una infraestructura de red". La operación se ha realizado mediante una ampliación de capital suscrita íntegramente por la filial de Amper, Amper Sistemas, por un importe total de 2 millones.

Rovi laboratorios