Análisis de apertura con Singular Bank e iBroker

Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank; y Antonio Castelo, estratega de mercados de iBroker, analizan lo más destacado del inicio de las bolsas europeas en un día en que se han conocido multitud de resultados empresariales.

Las bolsas europeas avanzan, a dos horas de la apertura, un 0,5% y se cotizan múltiples resultados. El estado de ánimo ha vuelto a cambiar apoyado en los buenos datos de ventas al por menor en Estados Unidos. Subieron un 3% en enero, el nivel más alto en casi dos meses y en esta ocasión, los inversores han ignorado que el dato puede dar alas a la Reserva Federal para que suba más los tipos de interés.

En Europa, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advirtió en el Parlamento Europeo de que la actividad económica seguirá "débil" y confirmó que subirá otros 50 puntos básicos los tipos de interés en su reunión de marzo para conseguir doblegar la inflación.

En la agenda, España presenta datos de la balanza comercial de 2022 y el Tesoro subasta bonos y obligaciones con varios vencimientos. Francia emite deuda a 3 y 5 años. El Banco Central Europeo publica su informe mensual.

En Estados Unidos, se conocerán los pedidos de construcción de enero, el inicio de viviendas, el índice de precios al productor, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y las condiciones de negocio de la FED de Filadelfia.

Protagonistas empresariales

Bajadas para los títulos de Repsol (-3%) pese a que los resultados han batido previsiones. El beneficio neto anual ha subido más de un 70% hasta los 4.251 millones de euros por los altos precios del petróleo y el gas.

El resultado neto ajustado, el que mide específicamente la marcha de los negocios, casi se triplicó (171,4 %) y alcanzó los 6.661 millones de euros. En el cuarto trimestre, el neto ajustado se duplicó hasta los 2.010 millones de euros y supera previsiones.

El grupo amplía la recompra y amortización de acciones en 50 millones que, a precios de mercado, están valoradas en unos 800 millones de euros y realizará inversiones históricas de 5.000 millones de euros este año en su apuesta por la transición ecológica. El dividendo aumentará un 11% en 2023.

Airbus obtuvo el pasado año un beneficio récord de 4.247 millones de euros, un 1 % más que en 2021 apoyado en significativo aumento de las ventas de aviones comerciales.

Nestlé no alcanza los pronósticos a pesar del aumento del precio de sus productos. El beneficio neto atribuible a los accionistas cayó a 10.080 millones de dólares.

La operadora francesa Orange presenta un Ebitda en el cuarto trimestre de 3.450 millones de euros, un 8,5% más. Las cifras están en línea con lo esperado y establece nuevos objetivos para 2025.

El fabricante de automóviles francés Renault vuelve a pérdidas en 2022 afectado por su retirada de Rusia pero pagará dividendo por primera vez en cuatro años.

El banco centrado en Asia, África y Medio Oriente, StandarChart, que cotiza en la bolsa de Londres, eleva su beneficio operativo un 28% pero se queda por debajo de lo esperado. Anuncia un plan de recompra de acciones por 1.000 millones de dólares que comenzará de forma inminente. Eleva previsiones anuales.

Plan de ahorro de Grifols

Atención a Grifols (+9%) que lanzará un plan de ahorro de 400 millones de euros anuales que incluye el despido de 2.300 empleados, aproximadamente el 8 % del total de la plantilla, la gran mayoría en EEUU y un centenar en España.

De ellos, 2.000 serán en Estados Unidos donde quiere reducir los costes asociados a la captación de plasma. Ahí quiere conseguir un ahorro de 300 millones respecto al año pasado.

Las otras 300 personas serán de funciones corporativas y, de ellas, un tercio de salidas tendrán lugar en España.

Este plan también lleva sus gastos, -como por ejemplo, las indemnizaciones por despido y otros - que la empresa ha calculado en 140 millones de euros.

Otros

-Enagás no podrá adquirir el 20 % del interconector europeo BBL Company después de que el resto de accionistas hayan ejercido su derecho de adquisición preferente.

La operación, anunciada el pasado 16 de enero, comprendía la compra a la energética alemana Uniper de un paquete accionarial del 20 % de BBL por 75 millones de euros.

- La Audiencia Nacional ha anulado una sanción de 143 millones de euros impuesta en 2018 a Técnicas Reunidas por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC)

-Los beneficios de Telefónica Brasil se redujeron un 34,9 % en 2022

-Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, anunció este miércoles ganancias de 4.718 millones de reales (unos 905 millones de dólares) en 2022, un incremento interanual del 20 %.