Informe Preapertura: ¿Cómo abrirán las bolsas este lunes?

Claves y protagonistas de la sesión.

Las bolsas europeas comienzan el semestre al alza, con subidas moderadas en torno al 0,3% en los principales indicadores. Hoy habrá media sesión en Wall Street (mañana es el festivo del Día de la Independencia) y será importante conocer el índice ISM del sector manufacturero.

Los inversores europeos cuentan con varias referencias de interés: en la parte negativa, los datos de actividad en el sector manufacturo en Asia que se desploman en junio por la debilidad de la demanda china. Y en la positiva, la confianza empresarial en Japón -que mejora después de siete trimestres a la baja- y la noticia de que la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, visitará China del 6 al 9 de julio y que se toma como otra señal de que las dos potencias están tratando de descongelar su relación.

En la agenda macroeconómica del día, hoy S&P Global publica los índice PMI del sector manufacturero de junio. En el caso de España, se ha moderado desde 48,4 hasta 48 pero supera el dato adelantado (47,7).

Protagonistas empresariales

Cox Energy, la empresa de renovables que cotiza en la Bolsa de México y que se adjudicó las sociedades en concurso de Abengoa, debuta en el BME Growth, al que sale a un precio de 1,73 euros por acción, que supone valorar la compañía en 285 millones de euros.

La empresa, que usará el código de negociación COX, cotizará en la modalidad 'fixing', por lo que solo se fijará un precio de mercado para sus acciones en la subasta en la apertura y otro en la de cierre.

Atención a las automovilísticas después de que Tesla haya entregado un récord de 466.140 automóviles en todo el mundo y haya superado las estimaciones de Wall Street.

Hoy conoceremos datos de ventas de coches de junio en España y por tanto del primer semestre del año. Y por otro lado, Stellantis, ha firmado un acuerdo con la empresa australiana Kuniko que explota metales para baterías en Noruega. Las acciones de Kuniko han subido un 58% en la bolsa australiana.

OTROS

-JP Morgan rebaja Acciona Energía a "neutral" desde "sobreponderar", recorta el precio objetivo de 43,5 a 33 euros.

-Endesa abona un dividendo de 1,585 euros brutos por acción y también reparte entre sus accionistas Redeia. Será el jueves cuando lo hagan Repsol, CAF, Sacyr, Acciona, Applus, Enagás y Colonial.

-Veremos si tiene algún efecto en bolsa las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en Financial Times donde señala que no eliminará el impuesto a bancos y energéticas si gana el próximos 23 de julio. Sí se ha comprometido a modificarlo.