Apertura del mercado con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan como ha sido la apertura de la bolsa, los datos macro y la evolución de las criptomonedas.

Las bolsas europeas han abierto con caídas de un 1% sin embargo, a media sesion, los principales índices avanzan de forma moderada. El Ibex 35 sube un 1% hasta los 8.164 puntos apoyado en los bancos.

Comenzamos mes, trimestre y semestre con los mismos miedos en el mercado, y el principal, una posible recesión mundial. En Wall Street, el índice Dow Jones cerró el peor semestre desde 1962, el SP500 desde 1970 con una caída de un 20,6%. El Nasdaq 100 ha cedido un 30%.

La inflación en la zona euro ha alcanzado otro máximo histórico en junio: 8,6%, es más de cuatro veces el objetivo del BCE del 2%. Además, según los expertos, todavía podrían faltar meses para alcanzar el punto máximo de los precios. Esto refuerza los argumentos para que el BCE suba rápidamente los tipos de interés este mes.

En Asia, los datos de PMI alientan si cabe un poco más ese temor ya que la actividad manufacturera ha bajado en Japón, Corea del Sur o Taiwán aunque sí ha rebotado en China. Aquí, el PMI manufacturero Caixin/Markit subió a 51,7 en junio desde 48,1 en el mes anterior, marcando la primera expansión en cuatro meses. Esta cifra está muy por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban un repunte hasta el 50,1.

También contribuye al pesimismo, la confianza empresarial de los empresarios japoneses que, según el informe Tankan, ha bajado por segundo trimestre consecutivo y los datos de exportaciones de Corea del Sur que han subido (+5,4%) en junio pero es el ritmo más lento en 18 meses.

Protagonistas empresariales

Grifols vuelve a bajar (-3%) pese a que ”por el momento, el consejo no están analizando ningún incremento de capital”, es el mensaje que transmitieron los directivos de la empresa en el Día del Inversor que se celebró ayer. El objetivo es reducir la deuda, de 6,9 veces el ebitda, mediante desinversiones, la congelación del dividendo y el freno a las compras. Los analistas consultados como Pablo García, director de Divacons Alphavalue, señalan que la empresa tendrá que hacer esa ampliación de capital.

En la presentación a los inversores, Grifols dijo que los ingresos aumentaron un 5 % en el primer semestre de 2022 y que su margen de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se situó entre el 20 % y el 22 %.

También dijo que espera un buen desempeño para la segunda mitad del año, ya que está ampliando sus centros de recolección de plasma.

Siemens (-2%) se anota un impacto de 2.800 millones de euros en los ingresos del tercer trimestre por la depreciación de Siemens Energy.

Siemens tiene un 33% desde que escindió Energy en 2020. Desde entonces ha tenido dos años complicados sobre todo por las continuas advertencias de menores resultados de su unidad en España. La alemana no ha dado más detalles y dice que los ampliará en 11 de agosto cuando presente sus resultados y perspectivas.

La firma de catering Sodexo (+3,6%) supera previsiones con sus cifras trimestrales. Sus ingresos han subido un 18,3% y ha mejorado en todos sus segmentos comerciales y geografías.

Otros protagonistas

-Para IAG, Citigroup ha bajado su precio objetivo

-Para Bankinter, Citi le sube el precio objetivo desde 6 a 6,2 euros

-Esta medianoche concluye el plazo para que los accionistas de Mediaset España decidan si aceptan la oferta pública de adquisición lanzada por la matriz, el grupo italiano Media For Europe (MFE), controlado por la familia Berlusconi.

-Neoenergía, la filial brasileña de la eléctrica española Iberdrola, se adjudicó este jueves 2 de las 13 concesiones de transmisión eléctrica en Brasil licitadas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica

- Endesa reparte dividendo complementario a cargo de 2021

- Red Eléctrica Corporación reparte dividendo complementario a cargo de 2021

Siemens Gamesa
Siemens Gamesa