Las bolsas europeas podrían abren planas o ligeramente al alza a la espera de más referencias, entre ellas el informe de empleo en Estados Unidos. Los inversores tienen por delante una semana en la que van a recibir nuevos datos económicos que podrán a prueba las apuestas del mercado sobre cuándo los bancos centrales comenzarán a bajar los tipos de interés.

En particular van a vigilar las nóminas no agrícolas de noviembre en Estados Unidos que se van a publicar el viernes. El consenso espera un aumento de unas 180.000 nóminas y la tasa de paro se mantendrían estable en el 3,9%. Sin embargo, algunos como Goldman Sachs elevan la cifra a 238.000, incluido un grupo de trabajadores que regresan de las huelgas, y que la tasa de paro se reduzca al 3,8%.

Esta semana se reúnen los bancos centrales de Canadá y Australia y se espera que mantengan los tipos de interés. Esta mañana podremos escuchar al vicepresidente del BCE, Luis de Guindos en un evento en Madrid y a las 3 de la tarde, en París, a la presidenta Christine Lagarde.

Pesa además el riesgo de que la guerra entre Israel y Hamás pueda convertirse en un conflicto más amplio tras el ataque a un buque de guerra estadounidense en el Mar Rojo y el grupo hutí de Yemen ha reivindicado ataques con drones y misiones contra dos buques israelíes en la zona.

Atención al precio del oro que ha superado este lunes máximo histórico por encima de los 2.110 dólares la onza tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que elevaron la confianza en que el banco central de Estados Unidos podría recortar las tasas de interés a principios del próximo año.

El Bitcoin alcanzan máximos de este año y superado los 40.000 dólares. Ha tocado los 41.522 dólares, su nivel más alto desde abril de 2022.

Protagonistas empresariales

El gigante farmacéutico Roche compra Carmot Therapeutics, una empresa estadounidense con sede en Berkeley. Pagará un precio de compra inicial de 2.700 millones de dólares y realizará pagos adicionales por hitos de hasta 400 millones de dólares.

AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense de inteligencia artificial biológica Absci para diseñar un anticuerpo contra el cáncer. No han precisado a qué tipo de cáncer tienen previsto dirigirse. El acuerdo está valorado en unos 250 millones de dólares.

Despidos en Spotify

Spotify reducirá su plantilla total en alrededor de un 17% de su plantilla…Una cifra, que según los analistas parece elevada, si se miran las últimas cifras beneficios que ha presentado la empresa recientemente.

En el último tercer trimestre, la compañía obtuvo ganancias gracias al aumento de precios en sus servicios de transmisión y el crecimiento de suscriptores en todas las regiones y pronosticó que su número de oyentes mensuales alcanzaría los 601 millones en el trimestre de vacaciones.

En enero ya despidió al 6% de la plantilla.

Otros

Para Cellnex, JP Morgan eleva su precio objetivo desde 56 hasta 63 euros por acción.

AmRest ha comenzado su programa de recompra de acciones de hasta 12 millones de euros.

Acciona Energía empezará a construir en el primer trimestre de 2024 una nueva planta solar en Australia por un valor de unos 300 millones de euros y una potencia de 380 megavatios

Swiss Life acaba de anunciar que su CEO Patrick Frost dejará la aseguradora en mayo del año que viene. Será sustituido por el actual director financiero.

El banco suizo UBS quiere aumentar su presencia en el mercado estadounidense para conseguir alcanzar los 150.000 millones de dólares en dinero nuevo neto, o entrada de nuevos fondos, al año. Son previsiones que ha ofrecido el director de la división de gestión de activos del banco en una entrevista en un diario suizo.