Análisis de apertura con Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance

“El mercado teme que los bancos centrales vayan cerrando el grifo”, señala el experto, que explica que la subida de la inflación no es necesariamente mala para la renta variable. Analiza además a qué fondos de inversión puede afectar y aconseja revisar la cartera de renta fija.

Las bolsas europeas se mantienen planas a media sesión después de que tanto las bolsas estadounidenses como asiáticas haya sufrido recortes importantes debido a los temores por un repunte de la inflación y la posible retirada posterior de estímulos por parte de los bancos centrales. En la parte positiva, los resultados empresariales que están superando previsiones y las señalas de una rápida recuperación económica.

Hoy todas las miradas estarán puestas en el dato de inflación de Estados Unidos del mes de abril que podría subir hasta el 3,6% desde el 2,6% de marzo. Los analistas consultados por Capital Radio, coinciden en que será un repunte transitorio, temporal, en línea con lo que apunta los bancos centrales.

En las últimas horas se ha manifestado la gobernadora de la FED Lael Brainard que ha restado importancia a los riesgos de inflación y cree que serán un “aumento transitorio”.

Y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, insiste en que todavía es pronto para hablar de reducir los programas de compra de deuda hasta que haya signos más claros de que el virus ya no representa una amenaza importante.

En el Reino Unido, los datos macroeconómicos han batido previsiones. El PIB de marzo ha subido un 2,1% cuando se estaba esperando un repunte de un 1,3% mientras que la producción industrial del mismo mes ha subido un 3,6% y la manufacturera un 4,8% interanual.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben las acciones de Cellnex (+4%), las de Fluidra (+4) y más de un 2% suman Solaria y Enagás.

Recortes para los bancos: Bankinter (-1,8%), Sabadell (-1,8%) y BBVA y Santander (-1%). Inditex e IAG recortan un 1,3%.

La eléctrica Iberdrola ha presentado resultados del primer trimestre con un beneficio neto ajustado -sin considerar el impacto extraordinario de la desinversión de Siemens Gamesa realizada en el primer trimestre de 2020- aumentó un 12%, hasta los 1.082 millones de euros.

Además, el Gobierno de Estados Unidos ha dado luz verde a la construcción de la primera gran planta marítima de energía eólica del país, impulsada por un consorcio de empresas en el que figura la filial de Iberdrola, Avangrid.

Deutsche Telekom eleva objetivos

La operadora alemana eleva perspectivas anuales tras los buenos resultados de sus negocios en Estados Unidos y Europa en el primer trimestre, en el que los ingresos del grupo y el beneficio han superado las estimaciones del mercado. Los ingresos en el primer trimestre han subido un 32,3% hasta 26.390 millones y el Ebitda se incrementa un 41,3% hasta casi 9.300 millones.

Allianz, supera previsiones

La aseguradora alemana sube su beneficio neto un 83% en el primer trimestre hasta los 2.600 millones de euros y supera previsiones. Se recupera de la presión sobre el negocio de la pandemia del coronavirus.

…y no tan buenos los de RWE

El EBITDA ajustado del primer trimestre la mayor energética germana RWE cae un 33% a 883 millones de euros y cita las tormentas invernales en Texas y los débiles volúmenes de viento en Europa que afectaron sus activos renovables.

De hecho, su unidad eólica y solar se ha ido a pérdidas en el primer trimestre. Mantiene la perspectiva para 2021.

Commerzbank vuelve a beneficios

En el primer trimestre obtiene 133 millones de euros frente a las pérdidas de casi 300 millones de un año antes. Supera previsiones y mejora perspectivas de ingresos para este año. Sus acciones han reaccionado con subidas de un 5%.

Ahold bate previsiones

Subidas para los títulos de los supermercados Ahold (+4%) que bate estimaciones después de presentar una subida de las ventas de un 5,8% y un repunte de las ventas on line de un 103%.

Recortes para la empresa francesa de videojuegos Ubisoft (-7%) después de advertir qeu las ganancias operativas podrían caer este año.

En la bolsa italiana avanzan los titulos de la firma de lujo Salvatore Ferragamo (+4%) ante los buenos datos de ventas en Asia. Con avances de un 4% se han recibido también las cuentas de Diageo y de Bayer.

Santander México prepara su salida de la bolsa mexicana

El banco Santander ha dado el primer paso para que su filial mexicana deje de cotizar en la bolsa de México.

Ha convocado a sus accionistas a una junta, que se celebrará el 9 de junio…les propondrá a sus accionistas esta medida si se ejecuta con éxito la oferta pública de adquisición (OPA) anunciada por el grupo sobre las acciones que no controla y que representan el 8,3% del capital.

Sede Central Santander México