Preapertura

Las bolsas europeas han abierto ligeramenta al alza pero minutos después se han dado la vuelta y descienden en torno a un 0,4%. De nuevo pendientes de Ucrania en medio de rumores de más sanciones a Rusia en los próximos días ante las atrocidades que se han producido en la ciudad de Bucha y que podrían pasar incluso por la suspensión de las importaciones de gas ruso, un paso que probablemente elevaría aún más los precios y obligaría a algún tipo de racionamiento de energía en Europa, señalan los expertos.

Además, esta semana hablarán varios miembros de la Reserva Federal y se espera que lancen mensajes más agresivos sobre subidas de tipos de interés después de las cifras sólidas de creación de puestos de trabajo que se conocieron el pasado viernes. Y será relevante también conocer las actas del a FED que se publicarán el miércoles.

La curva de tipos en Estados Unidos sigue invertida este lunes. El rendimiento de los bonos a dos años está en el 2,49%, máximos de tres años, y por encima de los 2,41% del bono a 10 años.

Pese a todo, las bolsas están aguantando bien. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que lo hacen por varios motivos. Entre ellos, la liquidez que siguen inyectando los bancos centrales, la falta de alternativas a la renta variable en un contexto de alta inflación y la fortaleza de Wall Street, menos afectado por la guerra en Ucrania que Europa. Sin embargo, apunta a que el contexto se va deteriorando y cambiando a peor:

Referencias macroeconómicas

En la agenda del día, Alemania ha publicado una subida de las exportaciones en febrero de un 6,4% y de un 4,5% en las importaciones, los dos datos superan las previsiones.

El índice Sentix de confianza de los inversores en la zona euro ha bajado desde -7 hasta -18 puntos en abril y toca mínimos desde julio de 2020. El dato es peor de lo esperado. La encuesta, que se realiza entre más de 1.200 inversores, muestra que el conflicto en Ucrania, las sanciones a Rusia y la incertidumbre relacionada con ello están empujando a la zona euro hacia una recesión.

En Estados Unidos, se divulgan los pedidos de bienes duraderos.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben las acciones de Solaria (+3%) y las de Merlín Properties (+2,6%) después de vender a BBVA sus 659 sucursales y tres edificios singulares por 1.987 millones de euros.

La operadora italiana Telecom Italia (-5%) y el prestamista estatal CDP inician conversaciones preliminares para fusionar las redes de la TIM con las de su rival más pequeño Open Fiber. El inicio de estas conversaciones se interpreta como una señal de que Telecom Italia quiere trazar un camino diferente al que le propone el fondo estadounidense KKR con su oferta de compra.

En la bolsa alemana destaca la subida de Delivery Hero (+12%), después de lanzar una emisión de bonos por valor de 1.400 millones de duros para reforzar su posición de liquidez.

La farmacéutica Roche anuncia que la autoridad sanitaria estadounidense FDA estadounidense revisará unos de sus tratamientos para la Covid en adultos hospitalizados.

La alemana Nordex, participada por la española Acciona, se ha visto afectada por un incidente de ciberseguridad desde el jueves y ha cerrado sus sistemas y unidades comerciales en algunos centros.

Fluidra propondrá a la Junta General de Accionistas convocada para el próximo 5 de mayo la distribución de un dividendo de 0,85 euros por acción contra reservas voluntarias, lo que significa un incremento del 112% respecto al abonado en 2021.

piscina fluidra