Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y CMC Markets

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan la apertura del mercado, los datos macro recién conocidos y varios resultados empresariales.

Las bolsas europeas se mueven con leves oscilaciones, mientras digieren multitud de resultados empresariales y esperan la reunión del BCE en un contexto de importantes presiones inflacionistas. En España, el IPC adelantado de octubre se ha disparado hasta el 5,5%, la tasa mas alta desde el año 1992.

Los expertos consultados por Capital Radio, esperan que Christine Lagarde reitere los mensajes sobre una inflación que sube pero que no será persistente en el tiempo. Además creen que el BCE procederá con mucha cautela a la hora de retirar los apoyos para no poner en peligro la recuperación. Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta4Banco, sí espera alguna pista sobre el programa de compra de bonos

Las novedades llegarán probablemente en la reunión de diciembre donde podría anunciar algo más sobre el fin del programa de compra de activos y publicará nuevas proyecciones macro.

En Estados Unidos, el dato más importante será la primera estimación del PIB del tercer trimestre para el que se espera una subida del 2,7%. Además, llegarán las habituales peticiones de subsidio por desempleo y el índice de viviendas pendientes. Hoy publican sus cuentas Apple y Amazon.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 destaca la subida de Indra (+8%) que ha dejado atrás las pérdidas con un beneficio neto de 115 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021. Además reduce su deuda, eleva previsiones para este año y recupera el pago de dividendo para 2022.

Avances para el Banco Sabadell (+3,6%) que eleva su beneficio un 82,4 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 370 millones de euros, gracias a la buena marcha del negocio bancario y la contribución de la filial británica TSB, que aportó 82 millones hasta septiembre y encadenó su tercer trimestre consecutivo en positivo.

Caídas para la petrolera Repsol (-4,5%) que gana cerca de 2.000 millones de euros hasta septiembre frente las pérdidas de 2020 por el alza de las materias primas. Además mejorará 5% el dividendo en efectivo y recomprará acciones.

Los descensos los lidera el fabricante de equipos para piscinas Fluidra (-3%) a pesar de que ha elevado sus previsiones anuales por cuarta vez este año y ha multiplicado por tres su beneficio neto hasta septiembre

Airbus (+2,3%) eleva objetivos anuales después de presentar una caída de sus ganancias operativas de un 19% en el tercer trimestre y una caída de sus ingresos de un 6%, cifras mejores de lo esperado. Mantiene el objetivo de entregar 600 aviones este año después de reducir los costos durante la pandemia.

Bajadas para la automovilística Volkswagen (-3%) que recorta sus perspectivas de entregas, rebajó las expectativas de ventas y advirtió de recortes de costes. La continua escasez de chips ha provocado que su beneficio operativo haya sido menor de lo esperado en el tercer trimestre.

La cara la pone Unicredit que eleva previsiones de ganancias e ingresos para 2021 después de informar de unos resultados trimestrales más sólidos de lo esperado gracias a la caída de las pérdidas crediticias y los mayores ingresos. También supera previsiones NOKIA y elevan objetivos la cervecera AB Inbev (+7%) o la empresa francesa Dassault Systems (+4,6%).

En la bolsa italiana, bajan los títulos de Telecom Italia (-4,9%) después de recortar previsiones para 2021 debido a que han empeorado las condiciones en el mercado interno. El consejo ha estudiado una posible reorganización de los activos del grupo. Su Ebitda ha bajado un 7,6% hasta los 1.460 millones de euros en el tercer trimestre, justo por debajo del consenso de analistas. Sus ingresos en Italia han bajado un 3,2%.

Fuerte subida para la firma de publicidad británica WPP (+6%) que también ha batido previsiones.

Otros protagonistas

-El fondo Third Point, liderado por el activista Daniel Loeb, se ha hecho con una participación valorada en unos 750 millones de dólares en la petrolera Shell y le pide la segregación de los negocios de energías renovables para atraer generar más valor de mercado. Según informa Reuters, Third Point envió una carta a sus accionistas en la que señala que la empresa tiene un conjunto de estrategias "incoherentes" para sus diversos negocios de petróleo, químicos, comercio y energías renovables y que hay espacio para "mejoras en todos los ámbitos”.

-La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado el visto bueno a la oferta pública de adquisición del fondo de inversión sueco EQT sobre Solarpack.