Las bolsas europeas descienden a media sesión y, de cerrar así, sería la octava caída consecutiva. En el ánimo de los inversores pesa la tensión China-EEUU por Apple y el miedo en el mercado a que los tipos de interés sigan muy altos durante más tiempo de lo esperado. Los datos macro en Estados Unidos son más fuertes pero no los de Europa ni los de China.

A pesar de la debilidad de los datos, la preocupación por la inflación y las declaraciones de línea dura de los responsables políticos del Banco Central Europeo han llevado a los mercados monetarios a aumentar sus apuestas sobre una nueva subida de tipos en la decisión política de la próxima semana. Los operadores descuentan un 40% de posibilidades de una subida de 25 puntos básicos frente al 20% de la semana pasada.

La prohibición parcial de China sobre los productos de Apple ha vuelto a poner en la agenda la guerra comercial entre Estados Unidos y China y eso tiene su reflejo en el mercado con caídas en las firmas de tecnología, en especial en los proveedores de Apple y en ella misma que se ha dejado en bolsa casi 200.000 millones de dólares en apenas dos días.

Este viernes no ha operado la bolsa de Hong Kong debido a las fuertes tormentas, las mayores desde que hay registros hace 140 años.

Y en Japón, han revisado a la baja el crecimiento económico del segundo trimestre desde el 6%, estimado inicialmente en agosto, hasta el 4,8% en tasa anualizada. El dato es peor de lo esperado. El principal factor de la rebaja fue una caída del 1,0% en el gasto de capital.

También baja el consumo privado (-0,6%) lo que subraya el frágil estado de la economía japonesa, que ya se enfrenta a los vientos en contra del débil crecimiento chino y estadounidense.

Protagonistas empresariales

Repsol compra la compañía estadounidense de renovables ConnectGen por 715 millones de euros a la firma Quamtun Capital Group. Esto le permitirá incorporar una cartera de proyectos verdes de 20.000 megavatios. La compra de ConnectGen supone su entrada en el negocio eólico terrestre de Estados Unidos.

Está previsto que la operación se cierre a final de año, una vez se obtengan todas las aprobaciones regulatorias habituales en este tipo de operaciones.

Ferrovial se ha adjudicado una serie de contratos valorados en cerca de 945 millones de euros en Estados Unidos, un mercado estratégico para la constructora en el que tiene previsto salir a bolsa antes de que finalice el año. Los nueve contratos, adjudicados a través de su filial estadounidense Webber, comprenden proyectos de construcción en los estados de Texas y Florida.

Soltec acuerda un PPA (acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo) en España para 5 plantas solares de 29,4 megavatios.