Podcast: ¿Cómo abrirán este jueves las bolsas europeas?

Informe de preapertura con Luis Vicente Muñoz y Sandra Torrecillas

Italia arrastra a la baja a las bolsas europeas mientras esperan al Banco Central Europeo. Los principales índices han comenzado con caídas moderadas salvo el MIB italiano que lo ha hecho con caídas de un 2%. y se dispara la prima de riesgo por encima de los 240 puntos básicos. El primer ministro Mario Draghi ha presento su dimisión después de perder la mayoría parlamentaria que lo sustentaba.

Tensión en Italia hoy que el Banco Central Europeo se unirá al club de bancos centrales que han subido los tipos de interés para controlar la inflación desbocada. Será la primera vez en 11 años que los eleve y la discusión se centra en si serán 25 o 50 puntos básicos. Atención también al diseño del programa contra la fragmentación para contener las primas de riesgo de los países del sur de la eurozona. En Capital Radio, Javier Domínguez, gestor de Auriga Bonos, advierte de que si decepciona con esta herramienta las primas de riesgo podrían tensionarse.

Algo de alivio llega por el lado del suministro de gas. El flujo hacia Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, se ha reanudado al 30% de la capacidad.

El Banco de Japón mantiene su política monetaria

En un movimiento esperado, mantiene su política monetaria, basada en tipos de interés a corto plazo del -0,1 % y un cuantioso programa de compras de fondos cotizados para mantener la curva de rendimiento del bono a largo plazo en torno al 0 %.

Ha revisado a la baja la previsión de inflación para este año en cuatro décimas hasta el 2,3% (desde el 1,9%) debido principalmente "al incremento de los costes de la energía, la alimentación y los bienes duraderos". Y revisa a la baja las de crecimiento cinco décimas hasta el 2,4% (desde 2,9%).

Protagonistas empresariales

Bankinter (+3%) gana hasta junio 271 millones de euros, un 11% más, excluyendo la plusvalía por la operación de Línea Directa, y supera con ingresos bancarios la aportación de la aseguradora. La rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se sitúa en el 11,6%. El ratio de morosidad del 2,11%, con una cobertura del 65%; y una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,9%.

DANCAUSA

Nokia bate previsiones con una subida del beneficio operativo hasta los 714 millones de euros impulsada por la fuerte demanda de equipos 5G por parte de las compañías telefónicas.

Las ventas netas crecieron un 11% a 5.870 millones de euros, superando las estimaciones de 5.600 millones.

El beneficio de la suiza ABB se desploma en el segundo trimestre un 50%. La empresa de ingeniería y tecnología ha asumido fuertes provisiones por su decisión de abandonar Rusia tras la guerra en Ucrania.

SAP revisa a la baja previsiones anuales. Crecen sus ingresos un 13% y bate previsiones por el impulso de su negocio en la nube pero revisa a la baja su perspectiva de ganancias anuales debido a la guerra en Ucrania y una posible disminución de los ingresos por licencias de software.

El fabricante de electrodomésticos Electrolux no alcanza objetivos afectada por problemas en la cadena de suministro, ya que su negocio en América del Norte registró pérdidas en el segundo trimestre.

Otros

-Inditex finaliza su programa de recompra acciones tras alcanzar el número máximo de acciones antes de lo previsto

-La petrolera Shell está explorando la venta de sus participaciones en dos proyectos de petróleo y gas en el Golfo de México de EEUU.

-El Gobierno alemán estudia hacerse con hasta el 30 % del capital de Uniper, la compañía de gas alemana filial de la finlandesa Fortum con problemas de liquidez como consecuencia de la reducción del suministro de gas ruso, según medios germanos.

La minera Rio Tinto anunció que ha alcanzado un acuerdo por el que pagará unos 991 millones de dólares australianos (682,5 millones de dólares estadounidenses o 669 millones de euros) para zanjar una larga disputa tributaria con la Oficina Australiana de Impuestos.