Las bolsas europeas se mueven, a media sesión, con caídas en torno a un 1%. El Banco de Inglaterra ha cumplido con el guion que esperan los analistas y ha elevado los tipos 50 puntos básicos hasta el 3,5%, el nivel más alto en 14 años, en su intento de controlar la inflación que sigue por encima del 10% y pese a que la economía británica se desliza hacia la recesión.

Las miradas se dirigen ahora al BCE que podría elevarlos otros 50 puntos básicos hasta el 2,5%. Los analistas consultados por Capital Radio esperan un tono duro por parte de Christine Lagarde y podría anunciar el inicio de la reducción del balance y podría hacerlo no reponiendo con nueva deuda una parte de los bonos de su cartera que llegan a vencimiento.

Ya con los mensajes de la Reserva Federal sobre la mesa: seguirán subiendo los tipos de interés para controlar la inflación. Podrían llegar a alrededor del 5,1% para finales del año que viene frente a las estimaciones anteriores de alrededor del 4,6%. Sería un nivel que no se veía desde la fuerte recesión económica en 2007. Los inversores, por tanto, siguen preocupados porque una política más estricta desencadene una recesión.

El banco central de Suiza ha elevado este miércoles los tipos 50 pb hasta el 1%, la tercera subida del banco central en lo que va de año, y también lo ha hecho el de Noruega 25 pb hasta el 2,75% y además dice que los volverá a subir en el primer trimestre del año que viene para controlar la inflación.

.

Protagonistas empresariales

H&M eleva sus ventas en su cuarto trimestre fiscal (septiembre, octubre, noviembre) un 10% y supera ligeramente las previsiones (+9,5%). Sin embargo sus acciones bajan un 4% ya que no ha conseguido sorprender al mercado como sí lo hizo ayer su rival Inditex.

Las ventas de coches suben en la Unión Europea un 16,3% en noviembre en tasa interanual, la cuarta subida consecutiva. No obstante, con 829.527 unidades vendidas, el volumen está muy por debajo de los niveles prepandémicos de noviembre de 2019, cuando se matricularon 1 millón de automóviles.

La mayoría de los mercados de la región contribuyeron positivamente a este crecimiento, incluidos los cuatro más grandes. El aumento más fuerte se observó en Alemania (+31,4%), seguido de Italia (+14,7%), España (+10,3%) y Francia (+9,8%)

En el acumulado, en los 11 primeros meses del año, todavía bajan un 6,1%.

FLUIDRA reduce su capital social tras amortizar 3,5 millones de acciones.

La operadora italiana Telecom Italia necesita vender activos para reducir su deuda, según ha comentado en las últimas horas su consejero delegado Pietro Labriola. Este jueves está prevista una reunión entre el Gobierno, y los principales accionistas de Telecom Italia, Vivendi y el banco CDP para identificar cuáles son las mejores opciones para la operadora.

El gobierno de Giorgia Meloni quiere asegurar el control de la red de TIM, un activo considerado de importancia estratégica,

La reaseguradora alemana Munich Re espera una ganancia neta de alrededor de 4.000 millones de euros en 2023. El pronóstico se basa en los nuevos estándares contables, conocidos como IFRS 17 por tanto no hay cifras comparables.

Los ingresos por seguros, es decir, las primas espera que ronden los 58.000 millones de euros el próximo año.

Señala que sus objetivos "enfrentan una mayor incertidumbre debido a la frágil evolución macroeconómica, la volatilidad de los mercados de capital y el futuro incierto de la pandemia".

El productor de aluminio Norsk Hydro aumentará el gasto en capital y reducirá más los costes el año que viene. Además, distribuirá un menor dividendo. Abonará entre un 50 y un 70% del beneficio neto ajustado frente al 80% que repartió con cargo a 2021.

OTROS

-Telefónica abona dividendo a cargo de 2022 de 0,15 euros brutos por acción

-CaixaBank ha completado su programa de recompra de acciones propias tras destinar 1.800 millones de euros a ello, la cantidad máxima que había previsto desde un inicio.

Según ha notificado a la CNMV, CaixaBank ha adquirido un total de 558.515.414 acciones propias, es decir, el 6,93 % del capital social.