Las bolsas europeas abren con caídas en torno a un 0,3% con la atención puesta en el informe de empleo de Estados Unidos.

Probablemente el crecimiento del empleo será el más bajo en casi dos años debido a la que la preocupación por la recesión está enfriando la demanda de mano de obra. Y eso podría dar confianza a la Reserva Federal para comenzar a reducir el ritmo de subidas de los tipos de interés. El consenso del mercado espera la creación de unas 200.000 nóminas no agrícolas, la cifra más baja desde diciembre de 2020, después de aumentar en 261.000 en octubre. La tasa de paro podría permanecer en el 3,7%.

Atención al euro que está en máximos de cinco meses frente al dólar, en 1,0539. En una conferencia en Bangkok, la presidenta del BCE, Chirstine Lagarde, ha comentado que la fortaleza del dólar está teniendo menos impacto en la zona euro que en las economías emergentes.

Además, Lagarde ha advertido sobre algunas políticas fiscales en Europa que están alimentando un exceso de demanda y eso “podría obligar a la política monetaria a endurecerse más de lo que sería necesario”.

Alemania ha publicado datos de la balanza comercial de octubre: bajan las exportaciones un 0,3% mensual y las importaciones retroceden un 3,7%, datos peores de lo esperado. Además, los precios de importación han subido un 23,5% y han caído un 1,2% en el mismo mes.

En Francia, la produccion industrial ha bajado un 2,6% en octubre, peor de lo esperado.

Protagonistas empresariales

Suspendida la cotización de Ezentis a la espera de información relevante. Según El Confidencial, ha llegado a un acuerdo con la banca para la reestructuracion del capital y de la deuda.

Caídas para Acciona (-3%) a la que RBC recorta su consejo hasta infraponderar y su precio objetivo desde 190 a 170 euros. Para Acciona Energía se lo rebaja desde 46 a 41 euros por título. Y para Enagás, RBC le baja el precio objetivo desde 16 a 13 euros.

Para Inditex, Morgan Stanley inicia cobertura con un consejo de igual ponderación y le sube el precio objetivo desde 24,5 a 27 euros.

Siemens Gamesa saldrá del Ibex 35 el 14 de diciembre. Un día antes finaliza el plazo de aceptación de la opa que lanzó su matriz Siemens Energy. El Ibex estará temporalmente formado por 34 valores.

La empresa francesa Dassault Aviation ha llegado a un acuerdo con Airbus para avanzar en la próxima fase de desarrollo del llamado sistema de combate aéreo del futuro (SCAF) europeo, un proyecto en el que son socias Francia, España y Alemania.

Ese sistema de combate se anunció por primera vez en 2017 por el presidente francés Emmanuel Macron y la entonces canciller alemana Angela Merkel y está diseñado para reemplazar el Eurofighter y el Rafale de Dassault a partir de 2040.

Los socios industriales del programa son Airbus AIR.PA en nombre de Alemania, la francesa Dassault y la española Indra, pero el proyecto había estado estancado entre Airbus y Dassault.

Ryanair muestra cautela respecto al primer trimestre. Su consejero delegado, Michael O´Leary, advierte de que las reservas del primer trimestre puede ser más bajas por varios factores: la inflación, contracción económica y los altos precios de la energía que pueden llevar a los viajeros a reducir el gasto…y más…después de la fuerte demanda navideña. Aunque sí cree que posteriormente el verano será muy bueno. Ryanair tiene actualmente un 15 % de reservas para el trimestre de marzo, en comparación con el 20 % habitual.

OTROS

Acciona Energía: RBC rebaja recomendación de "sobreponderar" a "igual ponderación", baja precio objetivo de 46 a 41 euros.

Duro Felguera logra contrato de 78 millones de dólares en Marruecos (Reuters)

Merlín Properties Socimi reparte dividendo a cuenta de 2022 de 0,20 euros brutos por acción

UniCredit dará a sus empleados en Italia un bono de 2.400 euros para compensar el aumento de la inflación. También ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para 850 salidas voluntarias y para contratar a 850 personas menores de 35 años

-HSBC ha recortado 200 altos ejecutivos…hasta un 15% de sus 2.000 directivos de operaciones en todo el mundo, en un intento de racionalizar su dirección y reducir costes. Los recortes afectarán a varias unidades de negocios y ubicaciones geográficas.

-Renault y Nissan podrían anunciar el resultado de las conversaciones sobre el futuro de su alianza en los próximos días, según el diario francés Les Echos.