Las bolsas europeas han abierto con recortes superiores al 1% a la espera del IPC estadounidense. Hoy con múltiples e interesantes referencias. En Alemania, la inflación en marzo ha repuntado hasta el 7,3%, en línea con lo previsto, y el índice de precios al por mayor se ha disparado un 22,6%. A media mañana, se publica el índice ZEW de confianza inversora que podría volver a caer con fuerza (desde -39,2 a -48)y con la mirada en los bonos ante el fuerte repunte de las rentabilidades que lleva al bono alemán por encima del 0,8% y al de 10 años estadounidense a superar el 2,8%.

Robert Schein, director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management, señala que la Reserva Federal ya va por detrás de la curva y no descarta una sorpresa en la próxima reunión de mayo y que suba los tipos de interés un 1% aunque el consenso espera un 0,50%. Y es que ese IPC estadounidense podría dispararse hasta el 8,5% en marzo después de haber tocado en febrero su nivel más alto desde 1982. De hecho, la Casa Blanca ha alertado de una inflación "extraordinariamente elevada" en marzo.

Mañana comienza la publicación de resultados en Estados Unidos con JP Morgan, y un día, después, el jueves, el Banco Central Europeo dará nuevas pistas sobre el giro en su política monetaria.

Protagonistas empresariales

Caídas para los bancos en la apertura, sobre todo para los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank. Un inversor, de momento desconocido, está vendiendo acciones de las dos entidaes. La venta ha sido de 116 millones de acciones de Deutsche Bank y por 72,5 millones de acciones de Commerzbank. En total un 5% de los dos principales bancos alemanes.

Uno de los inversores que tiene una participación tan importante en ambos bancos es Capital Group, con sede en Los Ángeles. La firma no ha hecho comentarios al respecto.

Los Benetton y el fondo de inversión estadounidense Blackstone pretenden lanzar una oferta de compra por la italiana Atlantia esta semana, antes del sábado, sin involucrar directamente a otros socios por ahora.

El holding de la familia Benetton, Edizione -que controla Atlantia con una participación del 33%- y Blackstone creen una nueva sociedad que lance la oferta. Edizione tendrá la mayoría de la "Newco", de la nueva empresa, mientras que Blackstone tendrá el resto, a la que podrían seguir otros socios en una fase posterior.

Los socios se apresuran a hacerse con Atlantia después de la propuesta del fondo GIP y Brookfield y ACS.

Nokia anuncia que deja Rusia. La firma continuará apoyando a los clientes durante su salida y señala que no es posible en este momento saber cuánto tiempo le llevará esta retirada.

El grupo químico alemán BASF informa de una inesperada caída en el beneficio neto del primer trimestre debido al deterioro en su unidad de petróleo y gas que había cofinanciado el proyecto de gasoducto, Nord Stream 2, ahora paralizado. Ha provisionado 1.100 millones de euros.

Otros

-La familia López Belmonte ha vendido otro 1% de Laboratorios Rovi por 37,8 millones de euros. El precio de venta ha sido de 67,5 euros por acción, lo que supone un descuento de aproximadamente el 1,1 % sobre el precio de cierre de la acción de Rovi al cierre del mercado.

-Airbus lanza el mayor contrato de 5G en Europa, según Expansión

-Ferrovial se adjudica la construcción de un tramo del metro de París por 438 millones

-Acciona Energía pagará un dividendo de 0,28 euros por acción el 21 de abril.

Rovi
Rovi