Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets, repasan lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas este lunes.

Las bolsas europeas extienden el rally de la primera semana gracias a la reapertura de China y pese a la tensión en Brasil con el asalto del Congreso y del Supremo aunque la policía ya ha retomado el control. Las subidas son moderadas, a media sesión, en torno a un 0,4% en el EuroStoxx50 y el DAX y se desmarca con bajadas el Ibex 35 (-0,4%) donde cotizan empresas con importantes intereses en Brasil.

Los inversores cuentan esta semana con la reapertura de China que, según algunos analistas, podrían hacer que resurja su economía. En Estados Unidos, las miradas estarán puestas en el IPC que se conocerá el próximo jueves y para el que se prevé una moderación un mínimo de 15 meses del 6,5 % y una tasa subyacente del 5,7 %. Y antes, escucharan con atención las declaraciones de Jerome Powell en una conferencia que ofrecerá en Estocolmo mañana mates.

Esta semana comienza la publicación de resultados en Estados Unidos con los bancos. Será el viernes cuando ofrecerán sus cuentas JP Morgan, Bank of America, Well Fargo, Blackrock, Citigroup y Bank of NY Mellon.

En Alemania, la producción industrial de noviembre ha subido un 0,2%, por encima de lo esperado. El índice Sentix de confianza de los inversores sube por tercer mes consecutivo hasta su nivel más alto desde junio de 2022, pero sigue en territorio negativo como reflejo de una situación económica complicada. Ha subido hasta -17,5 desde los -21 de un mes antes. El de expectativas también mejora hasta el nivel más alto desde febrero del año pasado aunque también sigue en negativo.

Protagonistas empresariales

Solaria (+5%), Goldman Sachs elevado su recomendación hasta comprar y su precio objetivo desde 18,5 hasta 22,5 euros por acción.

Astrazeneca compra la biofarmacéutica estadounidense CinCor Pharma. El acuerdo está valorado en alrededor de 1.800 millones de dólares. Quiere fortalecer su cartera de medicamentos para el corazón y los riñones. Pagará $26 por acción de CinCor en efectivo, una prima de casi el 121% sobre el precio de cierre de la acción el viernes.

El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone vende su negocio húngaro a la compañía local de TI 4iG y al estado húngaro, y que recibiría una contraprestación total en efectivo de 1.700 millones de euro que dedicará a pagar deuda.

Canal Plus, division de Vivendi, cierra la compra de la unidad de cine y TV de pago OCS de Orange. No han desvelado detalles financieros. OCS es el segundo mayor servicio de televisión de pago de Francia detrás de Canal Plus.

Este lunes expira el plazo para que los interesados en las unidades productivas del grupo Abengoa presenten sus ofertas. Sobre la mesa se encuentran, de momento, las propuestas de Urbas, valorada por la plantilla como "positiva para el futuro del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo"; la de la portuguesa RCP junto con el fondo Sinclair Capital, y la de la británica Ultramar Energy, apoyada por socios como Siemens Energy.

Volkswagen repartirá este lunes un dividendo especial de 19,06 euros por acción por la OPV de Porsche. Corresponde a un 'pay out' del 49% de los ingresos brutos totales generados por la oferta pública de venta (OPV) de títulos de Porsche.

Renault está considerando construir un vehículo eléctrico para el mercado masivo en India, según fuentes que cita Reuters.

Mercedes Benz espera un crecimiento de ventas de dos dígitos en India este año, a pesar de las preocupaciones de que una rupia más débil podría aumentar los precios de los automóviles. Las ventas del fabricante de automóviles de lujo alemán en India aumentaron un 41% el año pasado a 15.822 automóviles, su nivel más alto en el país.