Análisis de apertura con Singular Bank y XTB

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Jorge López, analista de XTB, repasan los principales movimientos de este jueves en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas se mueven esta mañana planas o ligeramente al alza. Será la última sesión del año en España, Italia y Alemania y sí abrirán la de Francia y Reino Unido. Los índices se mantienen firmes pese a que los casos de coronavirus siguen tocando nuevos récord pero con los gobiernos que tratan de limitar el daño económico relajando las reglas sobre el aislamiento en lugar de recurrir a restricciones.

Wall Street cerró este miércoles con nuevos récords en el Dow Jones y el selectivo S&P 500, que suman 45 y 70 máximos históricos, respectivamente, desde el comienzo del año.

Todo ello combinado con el reposicionamiento de carteras de cara a 2022 y con escasas referencias macroeconómicas. España ha publicado el IPC adelantado de diciembre que se ha disparado hasta el 6,7%. En Estados Unidos se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

Atentos a los precios del petróleo que siguen subiendo después de que los inventarios en Estados Unidos hayan caído la semana pasada y esto resta preocupación a los que piensa que el aumento de casos de coronavirus podría reducir la demanda de crudo. El petróleo va a sellar un buen año con una subida del precio del Brent de un 50% lo que ha contribuido a la inflación mundial.

Este jueves, el crudo estadounidense sube otros 23 centavos a 76,79 dólares por barril, mientras que el Brent sube centavos a 79,43 dólares.

De Asia, destacamos el dato de producción industrial en Corea del Sur que ha subido un 5,1% en noviembre y ha superado las previsiones gracias a las ventas de automóviles y de chips. Podría indicar, según los analistas, que se están aflojando los cuellos de botella de la oferta mundial.

PROTAGONISTAS EMPRESARIALES

En el Ibex 35, bajan los títulos de IAG (-1,3%), Telefónica (-1,3%). Decensos también para y Mapfre (-1%) después de que Caixabank le haya pagado cerca de 571 millones de euros a la aseguradora por romper el acuerdo de bancaseguros tras la fusión con Bankia. La cifra aún no es definitiva ya que la aseguradora reclama otros 52 millones que deberá resolver un arbitraje. Esos 52 millones son la diferencia entre lo que reclama la aseguradora y los valores de los negocios de vida y no vida determinados por un experto independiente, Oliver Wyman.

Subidas para Iberdrola (+1,2%) y para Siemens Gamesa (+0,8) que ha conseguido un nuevo pedido de las firmas Eolus e Hydro Rein de 42 turbinas que generarán 260 MW en Suecia. El acuerdo incluye el mantenimiento del parque Stor-skälsjön durante 25 años.

URBAS ha comprado el 100% de Alandalus Real State Gestión de patrimonios. Con esta adquisición, mejorará en un 45% la previsión de viviendas destinadas al alquiler con respecto al plan de negocio publicado recientemente para el periodo 2021-2024

La agencia de medición de riesgo Fitch ha mejorado la perspectiva del operador del sistema gasista español Enagás de negativa a estable y mantiene la calificación de la deuda a largo plazo de la compañía en BBB+, el equivalente a un aprobado alto. La mejora se produce gracias a la fuerte posición de liquidez, de generación de caja y la mejora de perspectivas en el mercado de Estados Unidos, entre otros puntos.

OTROS

Hoy reparten dividendo Bankinter y Renta4Banco.

La empresa alemana de tecnología de salud Siemens Healthineers ha recibido el visto bueno de los reguladores sanitarios de Estados Unidos para el uso de emergencia de sus test de diagnóstico para la covid-19.

Veremos si tiene algún efecto en la cotización de Credit Suisse una investigación preliminar que ha encontrado que su presidente Antonio Horta-Osorio asistió a las finales de tenis de Wimbledon en julio, durante una visita a Gran Bretaña, cuando las reglas COVID-19 del país lo obligaban a estar en cuarentena, según informa Reuters.

Es la segunda vez que se descubre que el banquero portugués, que se unió al banco suizo en abril para limpiar la cultura tras una serie de escándalos, ha roto los límites del coronavirus.

credit suisse