Los índices europeos flojean a media sesión y revierten las subidas de la apertura. El EuroStoxx50 baja más de un 1% y la caída en el DAX alemán supera el 1,5%. De momento, se desmarca el selectivo español con subidas en torno a un 0,4% gracias al buen comportamiento de Amadeus +5,8%) , Ferrovial o BBVA (+3%) que compensan la fuerte caída de Siemens Gamesa (-8,7%) o Solaria (-8%).

Además, los inversores estarán atentos al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell que comparece ante el Comité bancario del Senado de EE.UU. y en el que buscarán pistas sobre el grado de preocupación en Estados Unidos por la inflación y la rentabilidad de los bonos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya aseguró este lunes que van a vigilar el rendimiento de los bonos.

Análisis de apertura con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles, analista de XTB, analizan los primeros movimientos de los mercados europeos.

Protagonistas empresariales

Las subidas las protagonizan las aerolíneas con EasyJet a la cabeza (+8%) después de comentar que las reservas de vuelos aumentaron más del 300% y las reservas de vacaciones más del 600% en la última semana después de que Gran Bretaña presentara planes para reiniciar los viajes internacionales, insinuando que las fronteras podrían reabrirse a partir de mediados de mayo. IAG, que en la apertura ha llegado a subir un 8%, ha moderado el repunte hasta el 2%, Amadeus avanza un 5,8%, Aena y Meliá un 3% y TUI un 7%.

Fuertes bajadas, a media sesión, para los títulos de Siemens Gamesa que cede casi un 9%, Solaria (-8%) y Acciona (-6%) Bajan también los títulos de Almirall y PharmaMar cerca de un 5%.

Telefónica (-1,5%) ha vendido el 60 % de su red de fibra óptica en Chile al fondo de capital riesgo KKR. Lo ha hecho través de una nueva sociedad (InfraCo), que será la encargada de operar y desplegarla en el país andino y de la que la filial Telefónica Chile mantendrá el 40% restante.

El montante de la operación no se ha desvelado pero podría rondar los 500 millones de euros puesto que la operadora valora la transacción del 100% de InfraCo en unos 820 millones. Lo que sí ha dicho la operadora es en cuánto reducirá su deuda financiera neta, en unos 400 millones de euros.

La operadora reúne mañana su consejo de administración y los analistas no descartan que anuncie un recorte de dividendo.

El banco HSBC (-0,6%), el mayor de Europa, anunció que sus beneficios atribuidos disminuyeron un 34,7% en 2020 hasta los 3.898 millones de dólares (3.203 millones de euros) golpeado por la pandemia. Ligeramente por encima del consenso. Sin embargo, reduce los objetivos que se había marcado en cuanto a rentabilidad a largo plazo y también es menos ambicioso respecto al dividendo. El banco planea recortar más empleos y costes e invertirá 6.000 millones de dólares adicionas en Asia durante cinco años.

Enagas (+0,6%) ha logrado un beneficio neto de 444 millones de euros en 2020, un 5,1% más que en 2019 a pesar de la merma que la crisis de la covid-19 ha provocado en sus ingresos y en el resultado bruto de explotación (ebitda). Este resultado está en línea con el objetivo establecido para el año. Además, ha elevado el dividendo.

Veremos si tiene efecto en la cotización de Santander y Caixabank el concurso de acreedores de Abengoa de la que son sus principales acreedores.En Capital Radio, el líder de los minoristas, Clemente Fernández, ha explicado que la solución para la empresa pasa por un rescate de la SEPI. Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace:

Otros

-Codere (+3%) negocia la venta de su división de apuestas 'online' al gigante del negocio del juego en Europa Novomatic, según el diario El Confidencial. Codere ha recibido un acercamiento de Novomatic para adquirir el 51% del capital de su negocio 'online', gestionado de forma independiente desde 2019.

-Duro Felguera ha presentado ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) una actualización del plan de viabilidad vinculado a la solicitud de ayuda pública por valor de 120 millones de euros.