Apertura de Bolsa con Singular Bank y con CMC Markets

Victoria Torre, directora de análisis de Singular Bank ySara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan la apertura al alza del mercado este jueves, que ha comenzado con subidas en Europa.

Las bolsas europeas han abierto con subidas superiores al 1% aunque ha media sesión los avances se han frenado. El Ibex 35 cede un 0,2% hasta los 6.826 puntos mientras que sube el DAX un 0,9% hasta los 10.378 puntos y el EuroStoxx50 suma un 0,7% hasta los 2.829 puntos.

Hoy veremos si las sensibles caídas de la sesión de ayer son el anticipo de una nueva racha bajista ante la profundidad de la crisis que está causando la expansión del coronavirus o no. Ayer el Ibex 35 se dejó un 3,7%, su mayor caída en un mes.

Las referencias macro no acompañaron, con un desplome histórico en las ventas al por menor en Estados Unidos, de un 8,7% en marzo, y caídas también en la producción industrial y que llevó a los principales índices de Wall Street a cerrar a la baja. Y ojo porque hoy se conocen las peticiones semanales de subsidio por desempleo.

La CNMV prorroga un mes el veto a las ventas a corto en Bolsa hasta el 18 de mayo

El supervisor entiende que no han cambiado las circunstancias provocadas por el coronavirus y persiste la incertidumbre económica y la volatilidad en los mercados. La decisión podrá prorrogarse por períodos renovables no superiores a tres meses.

Protagonistas empresariales

Se recuperan los sectores más castigados en la sesión de ayer como el de los bancos y aerolíneas. IAG sube un 4,8%, Santander, BBVA y Caixabank suman un 2%. Bajan los títulos de Melia un 2% y recortes para Endesa, Indra o Inditex.

Ferrovial, a través de su filial de construcción Ferrovial Agroman, se ha incorporado a una empresa conjunta para participar en el diseño y construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad británica HS2, un contrato valorado en unos 2.600 millones de euros. Sus acciones suben un 0,8%.

Renta 4 Banco gana 3,3 millones de euros en el primer trimestre, un 4,6% más. Ha pospuesto a octubre la aprobación de su dividendo por la junta general de accionistas. Los resultados reflejan un "impacto muy limitado de la crisis del Covid-19 en la evolución" de la actividad del banco debido al modelo de negocio diferencial como banco especializado en inversiones.

La firma de servicios petroleros italiana Saipem retira sus perspectivas para todo el año debido a la incertidumbre creada por la Covid-19. Reconoce que la pandemia podría desencadenar una fuerte caída en la demanda y un retraso en los proyectos.

Avances de un 8% para Easyjet. La aerolínea británica de bajo coste dice que las medidas que ha tomado para apuntalar sus finanzas significan que será capaz de sobrevivir. Reducirá flota mediante arrendamientos y venderá aviones. Las pérdidas antes de impuestos en el primer semstre fiscal rondarán los 185 a 205 millones de euros. Suspende las guías debido a la crisis del COVID-19.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una entrevista en Reuters, dice que se está preparando para una guerra de precios entre las aerolíneas que espera ganar una vez que se levanten las restricciones por el coronavirus y los pasajeros vuelvan a los destinos turísticos. Desafiando las predicciones de una lenta recuperación, O'Leary pronostica un rápido repunte del tráfico, eso sí, con una "masiva caída de precios" que las aerolíneas tradicionales tendrán dificultades para mantener.

Otros protagonistas

-DBRS sitúa en negativa la perspectiva del Banco Sabadell por el coronavirus

-Másmóvil recompra 216.350 acciones propias por 3,45 millones de euros

-Duro Felguera pacta un ERTE para 672 empleados por causas productivas que tendrá una duración máxima de seis meses.