Análisis de apertura con Divacons-AlphaValue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Joaquín Robles, analista de XTB repasan los primeros movimientos en la apertura al alza de este viernes.

Las bolsas europeas se decantan esta viernes por las subidas ante los mensajes de reapertura gradual de la economía estadounidense que compensan los datos de la peor contracción de la historia de la economía china debido al brote de coronavirus.

Los inversores se centran en si la pandemia está llegando a su punto máximo y en qué momento los gobiernos comenzarán a suavizar los cierres que han paralizado la actividad empresarial y de los consumidores. Algunos analistas advierten, sin embargo, de que es prematuro decir que la crisis sanitaria está bajo control.

El Ibex 35 suma,a media sesión, un 2,8% hasta los 6.957 puntos y el DAX alemán avanza un 4% hasta los 10.729 puntos. El EuroStoxx50 avanza un 3,7% hasta los 2.918 puntos.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lideran las subidas los títulos de IAG (+8%), Inditex (+6%) y más de un 5% se revalorizan Repsol, ArcelorMittal y Ence. Se desmarcan con caídas Viscofan y el Banco Sabadell que ceden un 0,7%.

Suben prácticamente todos los sectores, incluido el automovilístico y a pesar de la fuerte caída de las ventas en marzo que han bajado casi un 52%. En Italia, que ha sido particularmente dañada por la pandemia, han bajado un 85,4% y en España un 69,3%.

Por marcas, las ventas de Volkswagen han bajado un 43,6%, las de Renault, un 63,7%, y las de PSA casi un 67%. Las de BMW han caído un 39,7% y las de Daimler un 40%.

Subidas de un 8% para los títulos de Airbus después de que su rival Boeing haya anunciado que reanudará la producción de aviones comerciales la próxima semana en el estado de Washington después de suspender las operaciones el mes pasado debido a la pandemia.

La firma de lujo LVMH baja sus ventas comparables un 17% en el primer trimestre debido a las decisiones de los gobiernos de cerrar las tiendas por la pandemia del coronavirus en sus principales mercados. Su consejo de administración se reduce el salario y también recortarán el dividendo un 30%. Sus acciones suman un 5%.

Avances también para L'ORÉAL. La compañía francesa de cosméticos publicó una bajad de sus ventas un 4,3% hasta 7.220 millones de euros. Reconocen que los cierres de tiendas tendrán un fuerte impacto en el segundo trimestre. No obstante, el CEO dio un mensaje positivo sobre la evolución de las ventas en China que ya crecen entre un +5 y un +10% en abril. El consejero delegado se recortará el sueldo un 30% en 2020.

Orange, el mayor operador de telecomunicaciones de Francia, recortará su dividendo a 0,50 euros por acción desde el 0,70 anunciado previamente para el ejercicio 2019 y que revisará su política de dividendos para el período 2020-2023.

Telefónica reúne hoy a su consejo de administración para analizar el impacto del coronavirus. Según el diario ElConfidencial, también se analizará cómo va la ejecución de la estrategia de desinversiones que anunció el pasado noviembre el presidente de la operadora José María Álvarez-Pallete.

Otros

- Hoy Ferrovial celebra junta general de accionistas.

-El grupo de comunicación español Prisa inició un proceso arbitral contra la portuguesa Cofina por desistir de la compra de Media Capital, por el que reclama el pago de los 10 millones de euros previstos como garantía de la operación.

-CaixaBank celebrará una junta telemática el 22 de mayo en Valencia

El BCE reduce las exigencias de capital a los bancos por riesgo de mercado de forma temporal debido a los niveles extraordinarios de volatilidad en los mercados financieros desde el estallido del coronavirus.

De este modo, el BCE quiere mantener la capacidad de los bancos de proporcionar liquidez al mercado y continuar con sus actividades. El BCE revisará la decisión después de seis meses según la volatilidad observada. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han instado a los bancos a dejar de pagar dividendos y usar ese capital para dar crédito a hogares y empresas.