Las bolsas europeas continúan la senda alcista con subidas que rondan el 2% en el índice DAX de la bolsa de Alemania y en el EuroStoxx50 que se sitúa por encima de los 3.200 puntos. El Ibex se anota un avance de un 1,7% hasta los 7.535, a media sesión.

Los inversores anteponen las buenas noticias que llegan de la reapertura de las economías a cualquier otra referencia negativa como las protestas en Estados Unidos, señala el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, en Capital Radio. El considera que la recuperación en V del mercado es ya un hecho y eso también será en la economía.

Sobre la reunión de mañana del BCE, cree que no debería ampliar estímulos en estos momentos de calma en el mercado de acciones y de deuda y debería guardar sus balas para más adelante.

Además acompañan los datos de actividad del sector servicios que se ha recuperado en mayo desde los niveles mínimos del mes de abril e incluso en China ha superado los niveles previos a la pandemia.

La actividad de las empresas chinas ha registrado en mayo un fuerte rebote ante el levantamiento de las medidas de confinamiento para frenar la propagación de la Covid-19, según el índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido hasta los 54,5 puntos desde los 47,6 del mes anterior. Se ha situado por primera vez desde el pasado enero en territorio expansivo tras registrar su mayor incremento mensual desde enero de 2011, con especial intensidad en el sector servicios. También el PMI compueseto en la zona euro ha superado previsiones con un repunte desde 13,6 hasta 31,9.

Pese a este escenario de optimismo, los inversores siguen pendientes de los disturbios y protestas raciales en Estados Unidos y, por otro, de las tensiones entre el país norteamericano y China.

Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc Asset Managemnet, asegura en Capital Radio que se está produciendo una rotación hacia sectores más cíclicos y se fija en la evolución del euro/dólar que, por fundamentales, debería estar en 1,15 o 1,20 frente al dólar pero no lo está por "el miedo de los inversores a Europa" que se agudizan en momentos de crisis.

Escucha aquí su análisis completo sobre la situación del mercado:

Análisis del mercado con Tomás García Purriños, gestor de MoraBanc AM

Rotación de activos hacia cíclicos, incremento de coberturas, actuación del BCE y evolución del euro/dólar y el petróleo, temas que ha analizado para los oyentes de Capital Radio

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35 continúa la recuperación de los títulos de IAG que suma un 9% o el Banco Sabadell con avances de casi un 8%. Más de un 7% mejora Ence y por encima del 5% ACS o Mapfre.

Las caídas son para Grifols y Cellnex que se dejan un 1,5%.

En la bolsa alemana, están subiendo los títulos de la aerolínea Lufthansa un 5% que ha incrementado sus pérdidas netas hasta los 2.100 millones de euros en el primer trimestre. Además se anota una reducción del valor de algunos de sus activos y amortizaciones en su negocio de catering y en Eurowings. Prevé una bajada significativa en sus ganancias anuales aunque señala que no puede ser más específica ante la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus. Va a reducir costes y a vender activos no esenciales.

Avances de más de 7% para la automovilística Renault que ha cerrado el crédito de 5.000 millones de euros por parte del Gobierno francés y además Goldman Sachs le ha elevado su consejo hasta comprar.

Subidas para la aseguradora francesa AXA de casi un 7%. Ha recortado a la mitad su dividendo y espera que la pandemia tenga un impacto negativo en sus cuentas de cerca de 1.500 millones de euros. En abril, el regulador europeo pidió un enfoque prudente a las aseguradoras a la hora de decidir la remuneración a laos accionistas para preservar el capital y absorber potenciales pérdidas