Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, analizan la apertura de los mercados europeos este lunes y los factores protagonistas.

Las bolsas europeas han abierto con un rebote en torno a un 0,6% después de las caídas de las últimas sesiones. A media sesión, sin embargo, este repunte se modera hasta el 0,3% en el EuroStoxx50 y el Ibex 35 toma el camino contrario y baja un 0,4% y pierde los 9.100 puntos.

Está bajando el apetito por el riesgo de los inversores, sigue viva la tensión en el mercado de criptodivisas y también el miedo a la inflación. Mientras, la Reserva Federal reconoce que podría comenzar a discutir la reducción de la compra de deuda si la economía se acelera. Así se recoge en las Actas de la última reunión.

La FED continúa viendo el alza de precios en EE.UU. como un factor "transitorio" debido al repunte de la demanda y problemas puntuales en la cadena de suministro. La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 15 y 16 de junio

Por cierto que en las últimas horas el BCE ha advertido de la “notable exuberancia” de los mercados y teme correcciones en Bolsa.

De la sesión asiática, nos quedamos con los buenos datos de exportaciones en Japón que han subido un 38% en abril respecto al año anterior, por encima de lo esperado. Es la mayor subida desde abril de 2010 y está liderada por las ventas de coches y de piezas de automoción con destino a Estados Unidos y también por la demanda china de equipos para la fabricación de chips.

En China, el banco central ha dejado en el 3,85% su tipo de referencia para préstamos a un año por decimotercer mes consecutivo. También ha mantenido los tipos del tipo de referencia LPR a cinco años, el que se utilizara sobre todo para las hipotecas, en el 4,65%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, bajan a media sesión, los títulos de IAG (-1,8%), los de ArcelorMittal (-1,5%), Repsol (-1,4%) e Inditex (-1%).

Caídas también para Telefónica (-1,4%) después de que el regulador de competencia de Gran Bretaña haya aprobado este jueves la fusión entre la compañía de banda ancha Virgin Media y O2.

"Después de analizar de cerca el acuerdo, estamos seguros de que la competencia entre los proveedores de comunicaciones móviles seguirá siendo fuerte y, por lo tanto, es poco probable que la fusión genere precios más altos o servicios de menor calidad", dijo Martin Coleman de la Autoridad de Competencia y Mercados. Se espera que la operación se cierre el 1 de junio.

En el mercado continuo, suben las acciones de Codere que ha reducido sus pérdidas entre enero y marzo en un 5,8 % interanual, hasta los 91,5 millones de euros, lastrado aún por las consecuencias de la crisis del coronavirus, los cierres de establecimientos o la devaluación de algunas divisas frente al dólar. Además, ha logrado una adhesión mayoritaria al acuerdo de reestructuración de deuda.

También ha presentado cuentas OHL que ha perdido 20,1 millones de euros en el primer trimestre, casi el triple qeu los que obtuvo en el mismo periodo de un año antes. De cara al primer semestre, OHL prevé volver a beneficios como consecuencia de la venta, en abril de este año, de su 33,34 % en el nuevo Hospital Universitario de Toledo por 74,6 millones de euros, una operación que reportará una plusvalía cercana a los 46 millones de euros.

Airtificial ha firmado dos nuevos contratos, por importe de 8,9 millones de euros, uno de los cuales se desarrollará en Colombia, relativo a la supervisión de obras en carreteras, y otro segundo con proveedores de alto nivel del sector de la automoción.

Naturinvest se opone a la ampliación de DIA

El segundo accionista de DIA, la sociedad luxemburguesa Naturinvest, se opone a la ampliación de capital que se realizará próximamente y que supondrá una importante dilución para los accionistas en el capital.

Naturinvest cree que la operación "es altamente perjudicial para los accionistas minoritarios, y que en ella prevalecen de forma abrumadora los intereses del accionista de referencia Letterone".

Por eso, piden a la CNMV que "tome las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios.

Protagonistas en Europa

En la bolsa alemana, suben las acciones de Deutsche Telekom (+1,5%) que eleva previsiones de beneficios operativos y espera un crecimiento de entre un 3-5% anual hasta 2024 y mantiene las estimaciones de ingresos entre un 1% y un 2%.

Telecom Italia mantiene sus objetivos financieros después de que los beneficios del primer trimestre cumplieran ampliamente las expectativas y apunta a una estabilización de los ingresos tras el golpe de la pandemia.

El conglomerado francés Bouygues (+3%) presenta pérdidas en el primer trimestre…las cifras han sido mejores de lo esperado y además eleva sus perspectivas para la unidad de telecomunicaciones.

Los Amodio se retiran de la puja por Abengoa

La familia mexicana Amodio ha decidido retirarse de la puja por hacerse con el control de Abenewco1, al menos temporalmente. Han explicado que la decisión se ha adoptado tras un "exhaustivo proceso de 'due dilligence' sobre las cuentas y el estado actual de la filial, así como de riesgos no previstos".

En abril, la plataforma de accionistas AbengoaShares, que aglutinan el 21,4 % del capital de Abengoa, anunció que había alcanzado un acuerdo con el grupo Caabsa, de los Amodio, y EPI Holding/Ultramar Energy para entrar en el capital de Abenewco1.

Según el portavoz de AbengoaShares, Clemente Fernández, Dado que la SEPI reclama la presencia de un socio industrial para apoyar cualquier oferta, deberán buscar un sustituto para los Amodio

Por cierto que Margarida de la Riva Smith ha dimitido como consejera de Abengoa,

CAF, interesada en el negocio de señalización ferroviaria de Thales

Según Expansión, el fabricante de trenes encarga a PwC la búsqueda de un socio financiero que le permita asumir la envergadura de la operación. TowerBrook se encuentra entre los mejor situados. La transacción que está valorada en unos 1.600 millones de euros y que, de salir adelante, le permitirá convertirse en uno de los referentes del sector.