Las bolsas europeas han comenzado el Día de la Hispanidad planas. Ligeras subidas para el Ibex 35 de un 0,1% en la apertura hasta los 10.323 puntos. El mayor repunte se lo anotaba OHL, con una subida del 1,6%, seguido de Enagás , IAG y Acerinox. Por cierto que el Grupo Villar Mir ha anunciado la venta de casi 11  millones de derechos de la ampliación de capital al grupo Tyrus Capital Event. El resto de índices europeos ha abierto también planos o con ligeros avances.

Buena jornada para las  eléctricas alemanas, RWE y E.ON, que suman un 12%, la mayor subida en siete años tras los mensajes de  tranquilidad que llegan al mercado. Se han publicado los resultados de un test de estrés que han realizado y remarcan  que “las provisiones actuales serán suficientes para cumplir con las obligaciones nucleares demandadas por el Gobierno”.

Mejor lo ha hecho la bolsa china con avances próximos al 4% para sus principales índices. Se han beneficiado de las nuevas medidas que ha tomado el Banco Central para inyectar liquidez en la economía además ha dicho que la corrección de la bolsa “está casi terminada”. El Banco Popular de China dijo que el fin de semana que extenderá un programa piloto que permite a los bancos pedir prestado dinero al banco central utilizando los activos de crédito de alta calidad como garantía.

Hoy Japón ha estado cerrado por festivo. También es festivo en Estados Unidos pero allí sí abrirá la bolsa

Tenemos al dólar bajando frente al euro. La divisa europea está en 1,1376 frente al dólar. Este fin de semana hemos escuchado al vicepresidente de la FED, Stanley Fischer, matizó ayer en Lima que el aumento de tipos  es "una expectativa, no un compromiso".Y al  ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, dice que no es un buen momento para que EEUU suba los tipos de interés ya que debería ayudar a que se fortalezca la economía mundial.