Preapertura con AndBank

Juan Luis García Alejo, de Andbank, analiza las claves macroeconómicas y qué puede pasar en las bolsas este martes.

Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,8% tras los descensos de la sesión de ayer. Unas caídas provocadas por el aumento de las infecciones de la variante Delta del coronovarius y el miedo a nuevos cierres que frenen la recuperación económica.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones cerró con una caída superior a los 700 puntos y los inversores buscaron la seguridad del mercado de bonos. El índice Vix de volatilidad, un indicador de la ansiedad de los inversores, tocó su nivel más alto en dos meses.

Con todo, una de las citas clave de la semana será la reunión sobre política monetaria este jueves del Banco Central Europeo. Los expertos esperan que un posible cambio en sus "guías", aunque no en los principales parámetros de la política monetaria.

Sin perder de vista el precio del petróleo con caídas en las últimas horas de un 7% en el Brent y de un 8% en el Texas después de la decisión de la OPEP de aumentar la producción de crudo a partir de agosto.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, suben en la apertura los títulos de Fluidra (+2%), CaixaBank (+1,5%), ACS y Repsol (+1,5%) y Bankinter y BBVA (+1,3%). Para BBVA, Citigroup le ha subido el precio objetivo desde 5,9 hasta 6 euros.

Bajan los títulos de Siemens Gamesa (-1,2%) después de que Fitch rebaja la perspectiva de estable a negactiva y mantiene nota BBB-. La empresa ha recibido un pedido de 93 aerogeneradores para un parque en India.

Avances para el banco suizo UBS (+2,9%) que ha elevado su beneficio neto un 62,8% en la segunda mitad del año y supera los 2.000 millones de dólares, muy por encima del consenso de mercado. Todas las divisiones comerciales y en todas las regiones han contribuido al aumento.

No ha cumplido con las expectativas la firma de telecos noruega Telenor que baja su ebitda en el segundo trimestre hasta los 1.380 millones de dólares.

Ni tampoco lo hace el fabricante de camiones Volvo. Su beneficio operativo ha subido pero no cumple con las previsiones. La empresa ha tenido que hacer malabares para hacer frente a la fuerte demanda de sus vehículos y la presión de su cadena de suministro por la escasez global de chips.

El grupo de ingeniería suizo ABB compra el fabricante español de robots ASTI Mobile Robotics y diversifica su negocio más ligado al sector automoción.

El grupo de bebidas Remy Cointreau ha duplicado ventas trimestrales con la reapertura de los bares y restaurantes en Europa y la demanda se mantuvo fuerte en china y Estados Unidos. Sus ventas subieron un 105%.

Los títulos de la papelera ENCE siguen bajando (-1,7%) después de la decisión de la Audiencia Nacional que pone en riesgo el futuro de la planta de celulosa en Pontevedra.