Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y Joaquín Robles, analista de XTB, han repasado las caídas iniciales de las bolsas europeas este martes.

Las bolsas europeas han abierto con recortes superiores al 2% que minutos después se han moderado. A media sesión, los índices se mueven en rangos muy estrechos en una nueva sesión complicada después de que el presidente ruso Vladimir Putin haya redoblado su apuesta tras reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk y haya descrito a Ucrania como parte integral de la historia de Rusia.

Está sufriendo el rublo su mayor caída en dos años, bajan también las empresas ligadas al aluminio, como el gigante Rusal que se ha desplomado más de un 20% en Hong Kong, ante posibles sanciones, y sube el precio del petróleo que vuelve a tocar máximos de 7 años.

Ahora se espera la respuesta por parte de Estados Unidos y de Europa que podrían poner en marcha nuevas y duras sanciones. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado ya el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 y los ministros de Exteriores de la UE estudiarán esta tarde en París la imposición de sanciones contra Rusia. Algunas fuentes que cita la agencia Reuters, señalan que la UE está discutiendo prohibir el comercio de bonos estatales rusos y sancionar a cientos de personas.

Entre la medidas más severas que se manejan está dejar a los bancos rusos fuera del sistema bancario Swift y prohibir los fondos de inversión de la UE, Reino Unido y Estados Unidos que posean bonos del Estado ruso. A finales del año pasado, los extranjeros poseían algo más de 43.000 millones de dólares en OFZ, como se conocen los bonos rusos denominados en rublos.

Protagonistas empresariales

Empresas afectadas por la crisis en Ucrania

Entre ellas las aerolíneas, con bajadas para IAG de un 4% en la apertura. Al menos 10 compañías han dejado de volar a Ucrania ante el incremento de la tensión en la zona. Atención a los bancos europeos con intereses en Rusia como el italiano Unicredit, el francés Société Générale o el austríaco Raiffeisen y que están bajando un 4%.

Hace unas semanas, el BCE ya advertía a las entidades de que tuvieran en cuenta su nivel de exposición a la zona por las consecuencias que podría tener sobre ellos la imposición de sanciones.

Otras empresas europeas que podría verse afectadas: Carlsberg, Beiersdorf, Danone, Adidas, Almstom o Ubisoft, entre otras.

Se cotizan las cuentas del banco HSBC, el mayor de Europa -pero centrado sobre todo en Asia- ha multiplicado por tres sus beneficios que se han disparado en 2021 un 223,4 % hasta los 12.607 millones de dólares (11.161 millones de euros).

Una mejora que se debe, a las menores provisiones. Ha liberado más de 900 millones de dólares que había reservado para posibles préstamos dudosos por la pandemia. Espera cumplir con los objetivos de rentabilidad que se había marcado un año antes de lo esperado.

El banco, con sede en Londres, recomprará acciones por otros 1.000 millones de dólares después de cerrar el anterior programa de otros 2.000 millones

Enagás baja su beneficio neto un 9% hasta los 404 millones de euros y supera el objetivo establecido para el año de 380 millones que se había marcado la empresa gracias a su negocio en el extranjero. Además, ha dado entrada en su filial renovable al fondo Ardian y FiveT con un 30 % mediante una ampliación de capital en esa filial, en la que Enagás mantendrá un 70 %,

La empresa ha remodelado su consejo. Arturo Gonzalo Aizpiri, procedente de Repsol, será el nuevo consejero delegado en sustitución de Marcelino Oreja. El actual presidente Antonio LLardén seguirá en su cargo pero sin funciones ejecutivas que serán asumidas por el nuevo consejero delegado, en línea con lo que demandan los estándares actuales en materia de gobierno corporativo y los grandes inversores internacionales.

La familia Berlusconi ha elegido a Borja Prado (ex presidente de Endesa) para ser el nuevo presidente de Mediaset España, según el diario El Confidencial. Sustituirá a Alejandro Echevarría que a principios de año anunció su deseo de dejar el cargo. Paolo Vasile renovará como consejero delegado.

En la bolsa alemana destaca la subida de los títlos de Volkswagen (+8%) ante especulaciones de que sacará a bolsa el fabricante de coches de lujo Porsche AG. Porsche SE ya cotiza con subidas de un 13%.

OTROS

-La aseguradora Allianz ha despedido a los gestores de fondos relacionados con el descalabro de los fondos de cobertura ALPHA que perdieron miles de millones de dólares durante la pandemia.

-Telefónica Deutschland, filial alemana de la compañía de telecomunicaciones española, ha prolongado el contrato de su consejero delegado, Markus Haas, durante tres años más, hasta el 31 de diciembre de 2025.

- La gestora de fondos francesa Amundi controla ya el 3,007% de Banco Santander

- Endesa presenta sus resultados correspondientes al año 2021 al cierre del mercado