Las bolsas europeas se preparan para una sesión a la baja. Los futuros apunta a caídas en la apertura de un 0,4%. Los inversores se quedarán hoy con dos aspectos desde Asia: la inflación subyacente de Japón, que se ha desacelerado por primera vez desde enero de 2022, y en China, los pasos del Gobierno con nuevas medidas para impulsar la renovación de coches y productos electrónicos.

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sumó un 0,47%, mientras que el Nasdaq se dejó más de un 2% en una mala sesión para las tecnológicas.

Hoy no contaremos con grandes referencias macro pero sí habrá una interesante: las ventas al por menor en el Reino Unido de junio. Unos datos que llegarán después de conocerse este mismo viernes el índice de confianza de los consumidores británicos GfK que se ha desplomado desde -24 a -30 y pone fin a una racha de cinco meses de subidas de la confianza. Pesa sobre todo la subida de los tipos y la inflación.

En las últimas horas el banco central de Turquía ha elevado los tipos de interés desde el 15% hasta el 17,5% y hoy se reúne el banco central de Rusia y también revisará las tasas. En junio las mantuvo por sexta vez consecutiva en el 7,5 %,

Protagonistas empresariales

El fabricante de software empresarial SAP recorta sus perspectivas anuales de ingresos en el negocio en la nube debido a la ralentización de la demanda en el segundo trimestre. Señala que han tenido menos clientes del sector público por la situación geopolítica pero también dice que la demanda es fuerte para el segundo semestre.

Para todo el año, ha rebajado sus previsiones de ingresos en la nube a 14.000-14.200 millones de euros desde 14.000-14.400 millones de euros, y ha elevado ligeramente su previsión de beneficio operativo no IFRS a 8.650-8.950 millones de euros desde 8.600-8.900 millones.

La empresa bioquímica Lonza recorta sus objetivos y cita un crecimiento más lento de lo esperado. Apunta que con el aumento de las tasas de interés en los mercados clave, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza, cada vez es más difícil para las empresas de biotecnología financiar nuevos proyectos.

Thales, la compañía de electrónica de defensa más grande de Europa, eleva las ventas comparables a mitad de año un 7,7% a 8.716 millones de euros. Eleva objetivos anuales de ingresos.

Thales dijo que los pedidos, excluyendo a Rafale, se mantuvieron en niveles récord, gracias en parte a la fuerte demanda de radares de defensa terrestres.

El fabricante de ascensores suizo Schindler registra un aumento del 65,1% en sus ganancias netas, impulsado por la estabilización en las cadenas de suministro y el aumento de los precios. Eleva levemente su pronóstico de ingresos para 2023.