Análisis de apertura con Singular Bank y José Ramón Iturriaga

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank; y José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities en Abante, analizan cómo ha sido la apertura del mercado este jueves en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas prolongan el rebote de los dos últimos días con la mirada puesta en la reunión del Banco Central Europeo y en los resultados empresariales. A media sesión, el Ibex 35 sube más de un 1% hasta los 8.672 puntos.

El BCE decidirá cambios en la orientación futura de su política monetaria, en el conocido como forward guidance. Lo anunciaba hace unos días la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una entrevista en Bloomberg, donde apunta a que habría “cambios interesantes”:

El analista financiero Juan Ignacio Crespo, en Capital Radio, cree que no tendrá gran impacto en el mercado y sí espera más novedades en la reunión de septiembre.

La reunión de hoy llega días después de que el Consejo de Gobierno del BCE incrementara su objetivo de inflación hasta el 2 % a medio plazo, antes era una tasa cercana pero por debajo del 2 %. Además señaló que será flexible y aceptará una inflación algo superior transitoria antes de actuar para no entorpecer el crecimiento.

Protagonistas empresariales

A media sesión, suben los títulos de IAG (+4%), Solaria (+3%), Fluidra (2,4%) y más de un 2% avanza ACS, Amadeus, Meliá y Santander.

Bankinter (+1%) ha conseguido un beneficio neto en el primer semestre de 1.140 millones de euros, que incluye la plusvalía generada por la segregación de Línea Directa. Sin esa plusvalía, el beneficio neto recurrente es de 224,5 millones de euros, un 124,1% más que en el primer semestre de 2020 con fuerte impulso de la actividad comercial. Todos los márgenes son superiores a los del mismo periodo de 2020 y de 2019.

Bajadas para los títulos de Unilever (-5%). El gigante de productos de consumo Unilever bate previsiones con una subida de las ventas de un 5% en el segundo trimestre. Sin embargo, reduce su pronóstico de margen operativo para todo el año debido al aumento de los costes de las materias primas. Arrastra a los títulos de Danone que caen un 2%.

Todo lo contrario ocurre con Publicis (+3,5%) que ha superado estimaciones con una subida de un 17% de las ventas y espera volver completamente a niveles anteriores a la pandemia este año.

La farmacéutica suiza Roche eleva su beneficio neto un 2% y sus ventas un 8%. Sus cifras se han visto impulsadas por las ventas de test, de pruebas para la Covid-19. Mantiene previsiones y espera aumentar el dividendo.

También ha publicado la firma de ingeniería ABB que duplica su perspectiva de ventas anuales a medida que la recuperación se acelera. Las cifras del segundo trimestre superan las previsiones.

En el mercado continuo, ha ofrecido sus cifras la empresa de servicios y proyectos tecnológicos Dominion. Ha obtenido un beneficio neto de 19 millones de euros en la primera mitad del año, su mejor dato histórico.

IBM y Amadeus integran sus plataformas de salud en viajes. Las dos compañías han anunciado que Amadeus integrará la tarjeta sanitaria digital de IBM en su plataforma Passenger Identity en un esfuerzo por simplificar la verificación de las credenciales sanitarias de los pasajeros durante el proceso de embarque.

Otros

-Hoy comienza a cotizar la consultora de comunicación LLYC en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Su presidente José Antonio Llorente explicaba en Capital Radio cómo ha sido el proceso, cómo han ido captando capital y el interés que ha despertado entre los inversores.

-El dueño de Audax compra La Sirena y la sacará a Bolsa, según adelanta el diario Expansión. José Elías adquiere a OpCapita el 100% de la cadena de tiendas de congelados por 100 millones de euros con la intención de acelerar su crecimiento.

-Volkswagen celebra su junta general de accionistas de forma virtual.

-DIA planea abrir este año 60 nuevas tiendas bajo franquicia en Argentina

-Iberpapel gana un 17,7 % más hasta junio por las mayores ventas de papel

-Renta Corporación gana 2,4 millones en el primer semestre