Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y Joaquín Robles, analista de XTB, repasan lo más destacado de la apertura, sobre todo los últimos resultados empresariales.

Las bolsas europeas abren con subidas superiores al 0,5% y llegan al 1% en el Ibex 35 apoyado en los bancos y en Cellnex que sube un 7%. Destacan en la apertura las caídas de Ericsson (-8%) y la subida de Rovio (+39%).

Los inversores siguen preocupados por los riesgos de recesión mundial a medida que la Reserva Federal presiona con más aumentos de tipos de interés por los sólidos datos de empleo (peticiones de subsidio por desempleo más bajas de lo esperado) de Estados Unidos.

Continúa la retórica agresiva de los miembros de la Reserva Federal. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, señala que el banco central tendrá que subir las tasas "justo por encima" del 5% y luego mantenerlas allí y la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, apuntó que pese a la reciente moderación, la inflación sigue siendo alta y "la política debe ser lo suficientemente restrictiva durante algún tiempo".

Hoy es tercer viernes de mes y por tanto tendremos vencimiento de opciones y futuros.

Suben las acciones de Cellnex (+7%) ante especulaciones de que American Tower y Brookfiel analizan una opa sobre la empresa, con el asesoramiento de Morgan Stanley, y sacarla de bolsa, según OkDiario.

Siemens Energy recorta sus perspectivas de beneficios para 2023 y culpa a los componentes defectuosos en la flota de aerogeneradores de su unidad Siemens Gamesa que han provocado mayores costes de garantía y mantenimiento.

Como resultado, Siemens Energy espera una pérdida neta en 2023 en el nivel del año anterior, que se situó en 647 millones de euros. Previamente había dicho que esos números rojos se iban a reducir drásticamente.

Siemens Energy mantuvo su perspectiva de ventasy aún espera que crezcan entre un 3% y un 7%. También elevó su pronóstico de flujo de caja libre antes de impuestos, y ahora espera que sea positivo.

Siemens Gamesa ha publicado sus cuentas. El resultado de explotación antes de intereses e impuestos (ebit) registrará al cierre de su primer trimestre fiscal de 2023 (octubre-diciembre) unos números rojos de 760 millones de euros.

Mensajes mixtos para el mercado que está lanzando Ericsson (-8%). Por un lado no alcanza previsiones con sus ganancias por tercer trimestre consecutivo ya que las ventas de equipos 5G se hayan desacelerado en mercados de alto margen como Estados Unidos.

Sin embargo, las cifras de ventas del cuarto trimestre han subido un 21%, sí superan las previsiones. Ericsson espera un crecimiento significativo de los ingresos por patentes en los próximos 18 a 24 meses.

Otros

-El fabricante del juego 'Angry Birds', Rovio sube un 39% después de recibir una oferta de 738 millones de dólares de Playtika Holding

-La alemana BAYER tiene que hacer frente a una nueva demanda en Estados Unidos por excluir a una trabajadora agrícola de Virginia de un acuerdo sobre su herbicida Roundup causa cáncer, porque no es ciudadana estadounidense.

-El acuerdo de la alianza entre Nissan y Renault podría alcanzarse el 1 de febrero, después de meses de negociaciones, según Reuters.