Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Manuel Pinto, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura del mercado y lo que se puede esperar para el resto de la sesión de este martes.

Las bolsas europeas mantienen, a media sesión, el rebote en torno a un 1% tras la caída de la sesión anterior y pese al desplome de la confianza de los consumidores en Alemania que ha bajado mucho más de lo esperado. El índice de confianza de los consumidores para enero, el Gfk, desciende hasta -6,8 puntos desde -1,8 del mes anterior ante la propagación de la variante ómicron que está empañando las perspectivas de la mayor economía de Europa.

El estado de ánimo de los inversores ha mejorado en las bolsas asiáticas sobre todo en China donde el gobierno puede ayudar a las firmas inmobiliarias en problemas. El índice japonés Nikkei ha subido un 2% hoy que el gobierno nipón ha mejorado su visión de la economía por primera vez en 17 meses, según recoge en su informe mensual de diciembre.

Los crecientes casos de la variante del coronavirus ómicron siguen siendo una preocupación para los inversores aunque los compradores están aprovechando para hacerse con los activos más golpeados durante la sesión del lunes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya calculan que el 73% de los casos en Estados Unidos son de la variante ómicron. Además, han recomendado no viajar a España por "alto riesgo" de contagio de covid-19.

Protagonistas empresariales

La farmacéutica Sanofi compra la empresa de biotecnología Amunix Pharmaceuticals por un pago inicial de alrededor 1.000 millones de dólares. Es la última adquisición de la empresa gala que trata de esta forma de compensar los fracasos que ha sufrido con su vacuna para la Covid.

En la bolsa española, a la socimi Merlin Properties (+1,8%) se recuera de la caída de ayer de un 6%. El consejo, reunido ayer de forma extraordinaria, ha acordado “iniciar un proceso de reforma de la gobernanza” y por tanto, el consejero delegado Ismael Clemente, se mantiene en su cargo.

El Consejo se había reunido de forma extraordinaria para debatir la posible destitución de Clemente ante las discrepancias con el principal accionista, el Banco Santander.

En el comunicado remitido a la CNMV también señalan que el Consejo, su presidente y su CEO reiteran "su respeto mutuo y su expresa decisión de poner en marcha mecanismos precisos y medidas concretas para la gestión acorde con la mejor gobernanza de la sociedad.

Adidas (+2%) se beneficia de las buenas cifras que ha presentado su rival estadounidense Nike. Ha batido previsiones de ingresos y beneficios impulsada por la fuerte demanda de su calzado y ropa deportiva en Estados Unidos. En el mercado fuera de hora sus acciones han subido un 4%.

Ha tenido ventas récord en el Black Friday en Estados Unidos pese a los problemas de suministro y el cierre de fábricas durante meses en Vietnan donde fabrica aproximadamente la mitad del calzado.

Alemania y Unión Europea - Photo by DAVIDCOHEN on Unsplash
Alemania y Unión Europea - Photo by DAVIDCOHEN on Unsplash