Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter y Joaquín Robles, analista de XTB, responden a cómo ha sido el inicio de la sesión bursátil en Europa, marcada por el conflicto con Rusia.

Las bolsas europeas han abierto con recortes en torno a un 0,4% y pocos minutos después se han girado al alza ante informaciones de que Rusia ha comenzado un repliegue de sus tropas en Ucrania.

Rusia confirma que algunas de sus unidades militares están regresando a sus bases después de los ejercicios militares que han realizado cerca de Ucrania. No está claro cuántas unidades se están retirando y a qué distancia, después de una concentración de aproximadamente 130.000 soldados rusos en el norte, este y sur de Ucrania.

Además, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, acaba de señalar que las afirmaciones de Estados Unidos de que Rusia está a punto de invadir Ucrania no tienen fundamento y son fruto de la histeria.

El mercado sigue bajo presión por las tensiones geopolíticas, el aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro y la posibilidad de próximas subidas de tipos de interés.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, cree que la FED necesita subir los tipos de interés rápidamente. "Creo que tenemos que adelantar más nuestra retirada de la política acomodaticia de lo que habríamos hecho antes. La inflación nos ha sorprendido al alza. Esto es mucha inflación", señaló en la cadena de televisión CNBC.

Bullar es partidario de un aumento de un punto porcentual para julio y cree que “la credibilidad de la Reserva Federal está en juego”.

Los mercados ya esperan siete aumentos de los tipos este año en Estados Unidos y que el marzo el repunte sea de 50 puntos básicos. Mañana miércoles se publican las actas de la última reunión de la FED.

Y en Europa, la presidenta del BCE, Christine Lagarde insiste en que la institución "actuará en el momento adecuado" para lograr su objetivo de que la inflación se sitúe en el 2 % a medio plazo.

Mantiene que la inflación continuará elevada durante más tiempo de lo esperado pero disminuirá en el transcurso del año e insistió en que cualquier ajuste en la política monetaria "será gradual". Reiteró que el BCE no subirá los tipos de interés antes de que haya terminado sus compras de deuda y que estarán atentos a los datos que vayan llegando y sus implicaciones para la inflación a medio plazo.

El BCE actualizará sus proyecciones económicas en marzo y se analizará sobre todo el efecto de los precios de la energía.

Christine Lagarde
Christine Lagarde

Protagonistas empresariales

Subidas de casi un 5% para los títulos de Siemens Gamesa después de que uno de los accionistas de referencia de Siemens Energy, Union Investment, le ha pedido que tome el control total Gamesa. Es el primer inversor importante que lo solicita después de la reciente advertencia de beneficios y el cambio de consejero delegado.

Avanza Laboratorios Rovi (+4%) que ha anunciado que la Comisión Europea ha autorizado la comercialización del fármaco Okedi para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos

En la bolsa de Londres, repuntan los títulos de Glencore (+3,5%) tras reducir su exposición a Rusia con la venta de la participación qeu tenía en la empresa Russneft y pone fin a 20 años de asociación. La venta se realizó en diciembre de 2021 y se cerrará en la primera mitad de este año cuando pase los trámites regulatorios.

Glencore no ha explicado el motivo de la venta y no reveló el comprador ni el valor de la transacción.

Recortes para Michelín (-2%) que advierte de que este año puede ser tan difícil como 2021, ya que los graves cuellos de botella en las cadenas de suministro y las rutas de transporte aumentan los costos. Espera que la demanda de neumáticos de los fabricantes de automóviles para equipar vehículos nuevos mejore en el segundo semestre y despegue en el último trimestre.

La minera BHP anuncia un dividendo récord de 7.600 millones de dólares. Un anuncio que llega después de batir previsiones con sus cuentas del primer semestre fiscal gracias a los altos precios de las materias primas y a pesar de la menor demanda de China, el principal consumidor de metales.

Su consejero delegado cree que la volatilidad de los precios de las materias primas continuará durante algún tiempo, incluido en el mineral de hierro, pero también señala que la demanda será sólida y también el precio de minerales.

La firma de contratación Randstad eleva el beneficio operativo sube un 27% a 335 millones de euros en el cuarto trimestre gracias, entre otras cosas, a un fuerte crecimiento en Europa. Por encima de lo esperado.