Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets analizan cómo han sido los primeros movimientos del mercado este lunes y las principales noticias empresariales.

Las bolsas europeas comienzan febrero con subidas que, a media sesión, superan el punto porcentual en prácticamente todos los índices. Se recuperan así de la peor caída semanal desde octubre impulsada por la subida de las acciones de las mineras ante el frenesí comprador de los inversores minoritarios sobre todo hacia la plata.

Los inversores minoristas, que la semana pasada acapararon la atención con su batalla con los fondos de cobertura en acciones como GameStop, ahora giran su mirada hacia los metales preciosos, en concreto sobre la plata que toca máximos de ocho años. Están subiendo las acciones de Fresnillo, Polymetal o Boliden entre un 5% y un 20%.

Atención esta semana al ritmo de vacunación y a los resultados empresariales. Mañana martes publicarán dos empresas que sirven como referencia, Google y Amazon y el viernes llegarán datos de empleo americano. Las previsiones apuntan a que se haya creado en torno a 75.000 puestos de trabajo no agrícolas.

Entre las referencias macroeconómicas de la mañana, las ventas al por menor en Alemania que han bajado un 9,6% en diciembre, un dato mucho peor de lo esperado (-2,6%). La decision de endurecer las medidas de bloqueo durante la pandemia de COVID-19 ha ahogado el gasto de los consumidores en la economía más grande de Europa.

También se ha publicado ya el PMI del sector manufacturero en España que ha bajado en enero hasta 49,3 desde 51 anterior. Dato peor de lo esperado.

En Estados Unidos, además del ISM manufacturero se publican datos de gastos de construcción. También se publican las matriculaciones de coches de enero en varios países, entre ellos España.

Protagonistas empresariales

Subidas en la apertura para Pharmamar (+7%) junto con Jazz Pharmaceuticals han presentado nuevos datos de Zepzelca® (lurbinectedina) en combinación con irinotecan en una sesión oral durante la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020, que se ha celebrado de manera virtual entre los días 28 y 31 de enero de 2021.

Y con avances se han recibido también las cuentas del Banco Sabadell (+0,8%) pese a que ha obtenido un beneficio neto anual de 2 millones de euros lo que supone una bajada de un 99,7% después de provisionar 2.275 millones de euros por la Covid-19, la venta de carteras y la ejecución de su plan de reestructuración. En el cuarto trimestre, el banco ha tenido pérdidas de 201 millones de euros. Los datos están por debajo de lo esperado. Presentarán el nuevo plan estratégico el próximo mes de mayo.

Ryanair pronostica pérdidas récord

La aerolínea irlandesa Ryanair (-1,2%) espera registrar una pérdida de entre 850 y 950 millones de euros en su año fiscal que finaliza el 31 de marzo, alrededor de 5 veces más que su anterior pérdida anual récord registrada en 2009.

"La COVID-19 continúa causando estragos en la industria", señala la aerolínea en un comunicado. "El año fiscal 21 seguirá siendo el año más desafiante en los 35 años de historia de Ryanair".

Esas restricciones por la pandemia han provocado la reducción del número de pasajeros de Ryanair en un 78% en los últimos tres meses del año, el tercer trimestre de su calendario financiero, lo que le ha llevado a una pérdida trimestral de 306 millones de euros. Datos por debajo de lo esperado.

Además, la empresa alemana de tecnología sanitaria Siemens Healthineers (+1,3%) ha duplicado su flujo de caja libre en el primer trimestre impulsado por una mayor demanda de sus pruebas rápidas de antígenos debido a la pandemia mundial de COVID-19. El beneficio neto del primer trimestre aumenta un 44% hasta los 437 millones de euros. El flujo de caja libre se duplica hasta 668 millones de euros.

Están bajando las petroleras en toda Europa. Repsol y Shell ceden un 1%, y Eni y Total en torno a medio punto porcentual. El sector hoy mira de reojo a Estados Unidos después de las informaciones acerca de las negociaciones entre ExxonMobil y Chevron a principios del año pasado.

Por su parte, los consejeros delegados de las dos mayores petroleras de Estados Unidos, ExxonMobil y Chevron, mantuvieron conversaciones preliminares a principios de 2020 para explorar una posible alianza que habría sido la mayor fusión de todos los tiempos. Las discusiones, que ya no están en curso, sí que muestran la presión que enfrentaron las empresas del sector energético cuando llegó la pandemia y los precios del crudo se desplomaron.

ryanairv