La apertura con Abante e inversión con Amundi

Analizamos los primeros movimientos y los datos macro con Josep Prats, gestor de Abante Asesores. Después hablamos de fondos temáticos con Amundi.

Las bolsas europeas recibirán con subidas el IPC estadonidense. Los índices se animan y el EuroStoxx50 y el DAX suman cerca de un 1%. La inflación en Estados Unidos probablemente marcará la dirección de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Las previsiones apuntan a una moderación de la tasa general desde el 4% hasta el 3,1% y de la subyacente desde el 5,3% hasta el 5%.

No serán las únicas referencias de precios porque también hemos conocido el IPC final de junio en España. La inflación se modera al 1,9 % en tasa interanual, 1,3 puntos menos que el mes anterior y la más baja desde marzo de 2021, debido al comportamiento de carburantes, electricidad y alimentos, que suben más de un 10%, 1,7 puntos menos que en mayo.

Alemania emite deuda a 10 años por un volumen de 5.000 millones de euros y también subastan deuda Francia, Reino Unido y Portugal. En Estados Unidos, se publica el índice del mercado hipotecario, datos de ingresos reales de los trabajadores y el Libro Beige de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española hoy lidera las subidas Naturgy (+3%) que ha revisado al alza sus previsiones de beneficio operativo hasta 2025 y prevé alcanzar un Ebitda de 5.100 millones de euros. No obstante, el plan también revisa ligeramente a la baja las inversiones previstas y las cuantifica en 13.200 millones hasta 2025, frente a los 14.000 millones anunciados en julio de 2021.

Además tiene intención de repartir, como mínimo, 1,40 euros de dividendo en esos ejercicios y ha reactivado el proyecto Géminis, que consiste en la escisión de la compañía en dos. La actualización del plan estratégico de Naturgy conocerá de forma completa el próximo 24 de julio cuando publica los resultados del primer semestre.

La empresa de defensa y tecnología francesa Thales acaba de anunciar que compra el proveedor de sistemas de aviónica Cobham Aerospace Communications por 1.100 millones de dólares.

Espera que la transacción genere un crecimiento anual de dos dígitos a medio plazo y tenga un impacto positivo en sus márgenes. El cierre de la transacción está previsto para el primer semestre de 2024.

La aseguradora francesa AXA considera vender su negocio de reaseguro de daños en un intento de reducir su exposición a desastres naturales como los huracanes, según fuentes que cita Reuters. Analiza distintas opciones estratégicas para su unidad XL Re que también incluye una posible salida a bolsa.

El viernes 28 de julio se conocerá el resultado de los test de estrés a la banca europea. Las entidades ya tienen los resultados casi definitivos y, según adelantan el diario El Confidencial, todos los grupos españoles mejoran respecto 2021, salvo Bankinter, que a pesar de ello sigue siendo el mejor del sector.

Hoy tenemos un nuevo debut en el BME Growth: Indexa Capital. . La empresa partirá con un precio de 10,3 euros por acción, lo que resulta en una valoración global de casi 150 millones de euros.

OTROS

-Goldman Sachs se convierte en el segundo accionista de Indra con un 8,3% de acciones. La SEPI es el primero con algo más del 25%.

-Seguiremos a Naturgy. Esperamos que envíe a la CNMV información sobre las decisiones del consejo de administración que celebró ayer. Finalmente Ignacio Gutiérrez Orrantia no será su nuevo consejero delegado. Ha decidido seguir en su actual puesto de trabajo, en Citigroup.