Apertura de la bolsa con Abante Asesores y Kau Markets

Marta Campello, socia y gestora de fondos de Abante Asesores; y Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets, analizan cómo ha sido la apertura del mercado este miércoles.

Las bolsas europeas retroceden a media sesión en torno a un 0,3% y se cotizan resultados empresariales como los de ASML y los de Alstom. Los inversores analizan los datos macroeconómicos en Europa, mejores de lo esperado, y que alivian la preocupación sobre una fuerte recesión en la zona euro a medida que bajan los precios de la energía aunque todavía se prevé que los tipos de interés sigan subiendo. Algo que sucederá también en Estados Unidos la semana que viene.

La referencias macro de Alemania vuelven a sorprender. El Gobierno eleva previsiones: Espera un crecimiento de la economía del 0,2 % a pesar de una ralentización general por la crisis de la energía y el cambio de tendencia de los tipos de interés. En otoño, esperaban una contracción de un 0,4%. El ministerio de Economía subraya la capacidad de adaptación y resistencia mostrada por la economía del país.

Además, el índice IFO sube hasta 90,2 puntos, desde los 88,6 de diciembre, ante unas expectativas menos pesimistas. Aunque ha subido la confianza, las empresas están menos satisfechas con su situación actual. El economista jefe del instituto, comenta que "probablemente no habrá recesión, pero el PIB podría contraerse ligeramente en el primer trimestre".

En Asia, los mercados chinos siguen cerrados por el Año Nuevo Lunar y en Australia, la inflación toca el nivel más alto en 33 años y presiona de nuevo al banco central para que suba tipos el mes que viene.

Pendientes de los resultados empresariales en Europa y en Estados Unidos donde Microsoft ha superado previsiones pero ha advertido sobre su negocio de computación en la nube. Hoy publican resultados Tesla, Boeing e IBM, entre otros.

Protagonistas empresariales

El proveedor de equipos para fabricantes de chips, ASML Holding (-1%), supera previsiones con sus cifras del cuarto trimestre. Ha obtenido un beneficio de 1.820 millones de euros con ingresos récord que han superado los 6.400 millones de euros. Además prevé que las ventas en 2023 suban un 25% este año.

Alstom (+2%), el fabricante de trenes francés, eleva sus ventas en el cuarto trimestre en un 8% gracias a los fuertes pedidos en Europa.

La aerolínea británica EasyJet (+10%) espera superar las expectativas para 2023 gracias a la solidez que muestran sus reservas hasta el verano. IAG está subiendo un 2%.

Subidas para el fabricante de carros de combate Leopard, Rheinmetall hasta alcanzar un máximo histórico, tras las noticias de que Alemania está dispuesta a enviar tanques estos tanques a Ucrania.

Siemens Gamesa celebra Junta Extraordinaria de Accionistas en Bilbao para aprobar su salida de bolsa. Su matriz Siemens Energy controla casi el 93% de la empresa. Además se aprobará la reducción del número de miembros del consejo de diez miembros a solo tres y simplifica su estructura de gobierno y la toma de decisiones.

El banco británico Barclays ha nombrado nuevo presidente: será John Kingman que actualmente dirige la aseguradora Legal and General y que formó parte del tesoro británico y del grupo Rosthschild UK. Sustituirá a Crawford Gillies a partir del 1 de junio.

Y los cambios no quedan ahí porque ha nombrado a Taylor Wright, un veterano en Credit Suisse, y a Cathal Deasy, como nuevos co-directores de su banca de inversión. Los cambios se producirán a finales de marzo.

OTROS

-Red Eléctrica emite bonos verdes por 500 millones de euros.

- Prosegur Cash abona dividendo a cargo de 2022 de 0,006 euros brutos por acción

- Grenergy ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para varios proyectos fotovoltaicos en España, ubicados en Almería, Guadalajara y Valencia, que suman 472 MW.

-El fabricante suizo de fragancias y sabores Givaudan presenta ganancias anuales por encima de las expectativas después de trasladar los fuertes aumentos de los costes de sus materias primas a los clientes.

Y un apunte sobre fondos de inversión:

KKR ha limitado los reembolsos de su fondo inmobiliario KKR Real Estate Select Trust en el último trimestre, después de que las peticiones de retiradas superasen el umbral del 5% establecido.

De este modo, este fondo, que gestiona 1.600 millones de dólares cumplió con solo el 62% de las solicitudes de los inversores para el trimestre finalizado el pasado 1 de diciembre, según 'Financial Times'.