Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, y Joaquín Robles, analista de XTB analizan los primeros movimientos de los mercados europeos.

Las bolsas europeas se decantan a media sesión por los recortes en una sesión sin grandes referencias que cotizar y con los inversores pendientes de los resultados empresariales y con la mirada puesta en la reunión del jueves del Banco Central Europeo aunque no se prevén cambios en su programa de compra de bonos.

Por cierto que el BCE redujo las compras de deuda de emergencia por la pandemia la semana pasada hasta los 16.290 millones de euros (17.073 millones de euros la semana anterior).

En Asia, lo más destacado ha sido la decisión del banco central de China que ha mantenido los tipos de interés de referencia por duodécimo es consecutivo y la caída de la bolsa de Japón ante el incremento de los contagios por coronavirus y posibles nuevas restricciones.

A media sesión, el Ibex 35 pierde los 8.600 puntos con una caída de un 1,6%. Las caídas en el EuroStoxx50 rondan el 1% hasta los 3.976 y en el DAX, la bajada es de un 0,8%.

Protagonistas empresariales

En el Ibex 35, lideran los recortes Solaria (-3,7%), Ferrovial (-3%), IAG (-3%) y las caídas rondan el 2,6% en ACS, Amadeus y Enagás. La gasista ha presentado una caída de un 22% en su beneficio neto hasta los 92,9 millones de euros por el impacto del nuevo marco regulatorio en el periodo 2021-2026 sobre la actividad y el transporte de gas.

En la bolsa de Londres, bajan las tabaqueras. Imperial Brands (-6%) British American Tobacco (-6,7%) después de la caída que sufrieron ayer sus rivales estadounidenses como Altria, que se dejó un 6,17 %, ante informaciones de que la Administración de Joe Biden estudia reducir el nivel de nicotina en los cigarrillos.

Caídas también para AB Foods (-3%) que ha reducido su beneficio antes de impuestos un 50% por el daño que ha hecho la pandemia en las ventas de Primark

Bajadas en la bolsa de París para la firma de consultoría de tecnología Atos (-6%) que ha comprado tres empresas más en Canadá, Alemania y Reino Unido a la vez que ha anunciado una caída de sus ingresos en el primer trimestre.

Danone (-2,6%) mantiene su objetivo de volver al crecimiento en la segunda mitad de 2021 después de registrar una caída del 3,3% en las ventas comparables del primer trimestre. Dice que los bloqueos por el coronavirus han continuaron afectando a su negocio de agua embotellada. y venta de alimentos para bebés. La cifra aún así es algo mejor de lo esperado.

La automovilística alemana BMW también ha adelantado cifras del primer trimestre. Sus ganancias antes de impuesto han subido un 370% hasta los 3.760 millones de euros con un crecimiento en todas las regiones y en todas sus marcas. Destaca la fortaleza de las ventas en China. El 7 de mayo presentará los datos completos

La aerolínea AirFrance-KLM ha realizado una ampliación de capital que le ha permitido recaudar algo más de 1.000 millones de euros y que cuando finalice, el Estado francés duplicará su participación, del 14,3 al 28,6 %. Se han emitido casi 214 millones de acciones a un precio de 4,84 euros por acción.