Apertura de la bolsa con Abante Asesores y Kau Markets

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets, analizan lo más destacado de la apertura y algunos de los resultados empresariales que se acaban de conocer.

Las bolsas europeas retroceden a media sesión y el Ibex 35 cede más de un 1,5% debido a la caída de los bancos y de Grifols. Siguen las bajadas de los mercados asiáticos y de Wall Street que vivió ayer su peor jornada en dos meses con caídas en sus principales índices de más de un 2%. La sorprendente fortaleza de las encuestas mundiales de servicios avivó los temores de que los bancos centrales tengan que subir más las tasas de interés y mantenerlas por más tiempo.

El PMI compuesto de Estados Unidos muestra que la economía no se está enfriando todavía y la rentabilidad de los bonos a 10 años tocó el 3,96%, el nivel más alto desde noviembre y los bonos a 2 años casi al 4,73%, su mayor nivel desde 2007.

Tampoco ayuda la situación geopolítica después de que el presidente Vladimir Putin suspendiera el tratado de armas nucleares New START con los EE.UU., una decisión que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha calificado de “irresponsable”.

Referencias macroeconómicas

Alemania ha publicado el IPC final de enero que ha subido un 1% mensual y un 8,7% interanual, en línea con lo esperado. Además, el Instituto de Investigación Económica IFO publica su índice de confianza empresarial de febrero y el estado emite deuda a 10 años por un volumen de 5.000 millones de euros. En Italia, el Instituto Nacional de Estadística divulga el IPC de enero. Y en Estados Unidos, se difunden datos de precios de viviendas nuevas de enero y las actas de la última reunión de la Reserva Federal.

Protagonistas empresariales

Grifols baja un 8% en la apertura después de que Steven F. Mayer haya dimitido de su cargo como presidente ejecutivo del consejo de administración de la empresa de hemoderivados alegando razones de salud y otros motivos personales.

Thomas Glanzmann, quien ha ocupado el cargo de vicepresidente del consejo desde 2017, ha sido nombrado sucesor de Mayer con efecto inmediato.

Iberdrola ganó 4.338,6 millones de euros en 2022, un 11,7 % más, impulsado por el negocio internacional y no en España donde su beneficio retrocedió un 19 % por las medidas regulatorias y fiscales y el aumento de costes que la empresa dice no haber traspasado a los clientes.

El fabricante de automóviles Stellantis (+2%) supera previsiones con unas ganancias operativas que han crecido un 17% en la segunda mitad del año pasado gracias a una sólida combinación de productos y precios, a pesar de los persistentes problemas con la logística y el suministro de semiconductores. Anuncia un dividendo de 1,34 euros por acción y un plan de recompra de acciones de 1.500 millones de euros para finales de este año.

Danone (+2,5%) bate previsiones con una subida de las ventas comparables de un 7% en el último trimestre de 2022 pese a que ha elevados los precios por el incrementos de los costos de las materias primas.

Para este año mantienen previsiones y espera un crecimiento de las ventas comparables entre un 3 y un 5%.

Río Tinto (-2%) baja su beneficio anual casi un 38% y reduce el pago de dividendos a la mitad ya que los precios del mineral de hierro cayeron por una demanda más lenta, particularmente de China, mientras que los costos laborales y de materiales aumentaron.

El gigante alemán de atención médica Fresenius (-4%) simplifica su estructura, va a reducir costes y cederá el control estratégico de su filial de diálisis renal Fresenius Medical Care (+5%).

Quiere potenciar Kabi, especializada en productos intravenosos, y Helios, dueña de cadenas de hospitales en España (Quirónsalud) y en Alemania.

En la presentación de resultados prevista para este miércoles, se esperan más detalles del plan y previsiblemente se despejará la duda sobre sobre si dará entrada a fondos en el capital de la filial española.

En julio celebrará una junta para votar el cambio.

El fondo estadounidense KKR extenderá su oferta no vinculante pro la red de telefónica fija de Telecom Italia cuatro semanas, hasta el 24 de marzo. Lo hace después de que el gobierno italiano le haya pedido más tiempo para analizar los “aspectos públicos” la propuesta.

La oferta valora la infraestructura en unos 20.000 millones de euros, incluida la deuda.

OTROS

-Banco Sabadell ha colocado este martes 1.000 millones en cédulas hipotecarias a un plazo de tres años y medio y un interés del 3,5 %.

-Duro Felguera acuerda la entrada en su capital como socios industriales a los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil México

-Renta 4 Banco obtuvo un beneficio neto de 21,54 millones de euros en 2022, un 15 % menos que un año antes, cuando obtuvo el mejor resultado de su historia, principalmente por la caída de los ingresos por comisiones. A las 9.30 estará en Capital Radio su presidente Juan Carlos Ureta.

- Telefónica Alemania publica los resultados de 2022.