Las bolsas europeas vuelven hoy a la actividad después de las festividades de Semana Santa y lo hacen con subidas en torno a un 1%. Eso es lo que suma, a media sesión, el selectivo alemán, el DAX, hasta los 10.678. El repunte en el Ibex es más moderado, de un 0,5% hasta los 7.104 puntos.

Cotizan, entre otras cosas, el plan de estímulos aprobado por el Eurogrupo y los datos de exportaciones en China que han bajado en marzo un 6,6% en tasa interanual denominados en dólares pero que han sido bastante mejor de lo esperado. Los analistas consultados por Reuters esperaban una bajada de un 14%.

Apertura del mercado con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo director de 'Global Asset Management' y director general de Andbank Wealth Management y también Joaquín Robles, sales manager de XTB analizan los primeros movimientos del mercado este martes.

Los inversores tienen la mirada puesta también en Estados Unidos donde comienza la publicación de resultados del primer trimestre en Estados Unidos en los que se debe de empezar a notar los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

JP Morgan Chase acaba de anunciar una caída de un 68% en su beneficio del primer trimestre y Johnson & Johnson revisa a la baja sus previsiones para este año 2020. Será importante además conocer sus perspectivas de negocio para el incierto resto del año.

En Europa, se espera que los beneficios de las empresas STOXX 600 disminuyan un 15,7% en el primer trimestre y un 30,2% en el segundo.

Subasta del Tesoro

El Tesoro español ha colocado casi 6.900 millones en letras a seis y doce meses a un interés mayor. En el caso de los activos a más corto plazo, se han emitido letras por 1.123 millones con un rendimiento del -0,01 %, casi medio punto porcentual superior al aplicado en la anterior subasta de marzo que fue del -0,505 %. En las Letras a doce meses se han vendido 5.752 millones de euros a un interés del 0,16 %, casi 0,65 puntos porcentuales superior al registrado en la anterior puja cuando se situaba en terreno negativo, en el -0,489 %.

Protagonistas empresariales

Avance para Cellnex un 3% que ha adquirido el 100% de NOS Towering al operador móvil portugués NOS. La transacción implica cerca de 2.000 emplazamientos y un acuerdo para incrementar el perímetro hasta 400 más en los próximos seis años.

La inversión inicial asciende a cerca de 375 millones de euros. Adicionalmente Cellnex invertirá hasta 175 millones de euros en la ampliación de perímetro y otras iniciativas conjuntas, en un periodo de seis años.

Subidas de un 4% para ACS que ha firmado un contrato de derivados sobre 8 millones de sus acciones (2,5% de su capital) vencimiento en mayo.

La farmacéutica AstraZeneca sube un 5,5% después de decir que comenzaría un ensayo clínico para evaluar el potencial de Calquence en el tratamiento de pacientes graves con COVID-19.

Fuerte caída para los títulos de la aerolínea Norwegian de un 60% hoy que vuelven sus títulos a negociarse después de que el pasado 8 de abril propusiese un plan de rescate financiero que supondría una fuerte dilución del capital actual si es aprobado por acreedores y accionistas. La compañía ha dejado en tierra a la mayor parte de su flota debido al impacto del brote de COVID-19 en los viajes y el 16 de marzo anunció el despido temporal de 7.300 empleados, alrededor del 90% de su fuerza de trabajo.

La firma francesa de publicidad Publicis anuncia un recorte de costes de 500 millones de euros que conseguirá mediante la rebaja de salarios de los directivos y la reducción a la mitad del dividendo. No se atreve a dar una orientación financiera anual.

Hoy miraremos al Santander que advierte de que la crisis del coronavirus ya está teniendo efecto en sus negocios en Norteamérica. Su filial mexicana no cumplirá los objetivos marcados para este año y la unidad estadounidense también nota cómo se deteriora el negocio sobre todo en el segmento de automóviles.