Apertura de Bolsa con AndBank y XTB

Juan Luis García Alejo, de Andbank y Joaquín Robles de XTB comentan los primeros movimientos del mercado este martes.

Las bolsas mundiales ponen punto final a un nefasto primer trimestre, el peor desde 2008, con bajadas de un 21% a pesar de las subidas de este último día.

El Ibex 35 acumula un descenso de un 29% en el primer trimestre, el peor de su historia por el impacto económico del coronavirus en todo el mundo. Las caídas en el DAX y en el EuroStoxx50 rondan el 25%.

Recortes importantes a pesar de que este 31 de marzo, los índices han finalizado al alza con subidas de un 1,8% en el Ibex 35 hasta los 6.785 puntos. El resto de Bolsas europeas han cerrado todas con avances gracias al rally de última hora. El Dax alemán ha sumado un 1,22% hasta 9.935 puntos y el EuroStoxx50 ha repuntado un 0,7% hasta los 2.786 puntos.

El índice paneuropeo Stoxx600 ha perdido un 23% en el trimestre, por encima del 22,5% registrado en 2008 a raíz de la crisis financiera.

Al repunte de hoy contribuye el sorprendente dato de la actividad de las fábricas chinas con una subida en marzo aunque las perspectivas siguen siendo sombrías.

El PMI del sector manufacturero oficial en China repunta en marzo hasta 52 desde el mínimo histórico de 35,7 que tocó en febrero. El dato es mejor de lo esperado. Aun así, la Oficina de Estadística advierte de que esta lectura no indica una estabilización de la actividad económica.

El precio del petróleo recupera parte del terreno perdido el martes después de que el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin hayan acordado durante una llamada telefónica que sus principales funcionarios de energía discutan sobre una estabilización de los mercados petroleros.

El barril de Brent se mantiene por encima de los 26 dólares, mientras que el barril tipo West Texas supera los 20 dólares.

Protagonistas empresariales

Continúa el goteo de empresas que toman medidas sobre salarios y sobre dividendos para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

Liberbank suspende el pago de dividendo siguiendo las recomendaciones del BCE y que suponía el pago de 22 millones de euros. Y también reduce el dividendo el grupo francés de lujo Hermes que se compromete a mantener los salarios.

Están bajando los títulos de la francesa L´Oreal después de suspender sus objetivos para 2020 y baja sus ventas trimestrales un 5%.

También el banco Credit Suisse y la automovilística Fiat Chrysler podrían restringir los bonus de sus directivos y poner en marcha recortes salariales.

La petrolera Royal Dutch Shell anuncia que provisionará hasta 800 millones de dólares en el primer trimestre tras la caída de los precios del petróleo. Espera una "significativa incertidumbre" sobre los precios y la demanda de petróleo y gas.

WPP, la mayor compañía de publicidad del mundo, suspende su dividendo y el plan de recompra de acciones y retira también sus objetivos para este año después de ver cómo sus clientes están cancelando contratos debido a la crisis del coronavirus.

Mientras, la francesa JC Decaux compra una participación minoritaria en la firma hongkonesa Clear Media por casi 500 millones de dólares.