Las bolsas europeas esperan al Banco Central Europeo con subidas moderadas, en torno a un 0,3%, con lo que se mantienen en los niveles más altos del año. Están preparadas para seguir el rally de las bolsas asiáticas y de Wall Street donde el Dow Jones alcanzó un nuevo récord gracias a que se mitigó el miedo al repunte de la inflación tras conocerse el IPC de Estados Unidos que subió en línea con lo esperado. (+1,7% interanual).

Al impulso alcista contribuye la aprobación en Estados Unidos del plan de Joe Biden de 1,9 billones de dólares para reactivar la economía.

Hoy la mirada gira hacia el Banco Central Europeo. El consenso espera que mantenga los estímulos monetarios y la atención estará en las declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde, sobre el aumento de la rentabilidad de la deuda tanto estadounidense como europea.

Los mercados esperaban que el BCE aumentaría el volumen semanal de compras de bonos de emergencia por la pandemia para frenar la subida de los rendimientos de la deuda soberana, pero la semana pasada compró bonos por valor de 11.898 millones de euros, incluso, menos que la semana anterior (12.037 millones de euros).

El BCE publicará también sus nuevas proyecciones macroeconómicas trimestrales, de crecimiento e inflación, que podrían ser revisadas al alza.

Análisis de apertura con Singular Bank y CMC Markets

Victoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Singular Bank, y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan los primeros movimientos de la sesión de este jueves.

Protagonistas empresariales

A media sesión, lidera los avances en el Ibex 35 Solaria (+5%) y Siemens Gamesa (+3,7%) y los descensos son para Bankinter, Banco Sabadell y Ferrovial que se dejan un 2%.

En el mercado continuo suben un 5% las acciones de Fluidra. El fabricante de piscinas ha adquirido el 100 % del capital de la empresa estadounidense de equipamientos para piscinas Custom Molded Products por 245 millones de dólares. Esta adquisición reforzará las ventas de la compañía, que eleva su previsión de ventas y ebitda para 2021. Ha pagado pagada con las líneas de efectivo y deuda existentes en Fluidra.

Este jueves, el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 celebrará la primera reunión del año. Los expertos no esperan cambios en la composición del selectivo. Algunos analistas creen que Logista y Fluidra están bien posicionadas para futuras incorporaciones ante el puesto vacío que dejará en el Ibex la fusión Caixabank-Bankia.

En la bolsa italiana destaca la subida de Generali (+3%). La aseguradora italiana registra un beneficio operativo récord de 5.200 millones de euros a pesar del impacto de la pandemia. Generali pagará un dividendo de 1,47 euros por acción dividido en dos tramos.

La casa de moda alemana Hugo Boss (-2%) espera que las restricciones por coronavirus sigan pesando sobre su negocio en el primer trimestre, pero pronostica una recuperación gradual desde el segundo trimestre, lo que ayudará a aumentar las ventas y las ganancias operativas en 2021.

Las ventas del cuarto trimestre bajan un 29% a 583 millones de euros frente al consenso de analistas de 580 millones.

En Londres, suben las acciones de Rolls-Royce (+4%) a pesar de que ha presentado pérdidas de 5.600 millones de dólares en 2020, peor de lo esperado, pero mantiene sus perspectivas para 2021. Su salida de efectivo, la medida más observada por los analistas, ha sido de 4.200 millones de libras, en línea con el consenso.

Atención a las automovilísticas hoy que hemos conocido las ventas de coches en China, el mercado automovilístico más grande del mundo. Han subido un 365% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y es además el undécimo mes consecutivo de mejoras.

Los fabricantes de automóviles, incluidos Toyota y Geely han elevado sus ventas de tres dígitos el mes pasado. Las ventas de vehículos de nueva energía (NEV), incluidos los vehículos eléctricos a batería, los híbridos y eléctricos enchufables y los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, aumentaron un 585% en febrero a 110.000 unidades.

OTROS

- Cellnex ha realizado una emisión de bonos por un importe de 150 millones de francos suizos que le permitirá reducir el coste medio de la deuda.

-Hoy publican resultados anuales la aseguradora italiana Generali y la concesionaria Atlantia, socia de ACS en la española Abertis.

-Siemens Gamesa celebra Junta General de Accionistas

JOE BIDEN