Apertura de Bolsa con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets comentan lo más destacado de la apertura del mercado este lunes.

Las bolsas europeas mantienen las subidas en torno a un 0,2% y que llevan al Ibex 35 hasta l os 9.982 puntos. Durante la mañana ha tocado puntualmente los 10.000 puntos, un nivel que no se veía desde 2018.

Los inversores se han animado después del recorte de los tipos de interés a medio plazo en China desde el 3,25% hasta el 3,15% para apoyar su economía afectada por el coronavirus y que ha ayudado a las bolsas asiáticas a volver al terreno positivo. De hecho, el índice Shanghai Composite se ha disparado más de un 2%.

La referencia negativa la han puesto Japón donde el PIB se ha contraído un 6,3% entre octubre y diciembre, y Singapur y Tailandia han recortado previsiones de crecimiento para este año.

Hoy Wall Street estará cerrado por el festivo del Día de los Presidentes por lo que podría tener algún efecto en el volumen de negocio.

Protagonistas empresariales

Recortes para Bayer (-3%) y BASF (-1%) después de que un tribunal estadounidense las haya condenado a pagar 265 millones de dólares a un agricultor que denunció que uno de los pesticidas de las empresas había destruido sus cultivos de melocotones.

La francesa Alstom confirma que está en negociaciones para hacerse con el negocio de trenes de la canadiense Bombardier. Todavía no se ha tomado ninguna decisión. Según The Wall Street Journal, la operación rondaría los 7.000 millones de dólares. El fondo de pensiones de Quebec, que tiene una participación en la unidad de trenes de Bombardier de un 32,5% vendería su participación a Alstom y compra una participación minoritaria en la compañía de trenes resultante.

El grupo francés de componentes Faurecia aumenta los beneficios anuales y las ventas, y prevé un mayor crecimiento para el año 2020, a pesar de que las condiciones del mercado siguen siendo difíciles. La compañía también aumentó su dividendo de 2020 a 1,30 euros desde 1,25 euros en 2019. Sus acciones han abierto con subidas de un 5,8% y tira hacia arriba del resto del sector como CIE (+2%), Continental (+3%) Michelín y Pirelli (+2%). También están subiendo las automovilísticas Peugeot, Daimler, BMW y Volkswagen. Renault se desmarca con bajdas de un 2%.

Descensos para la petrolera Repsol de un 0,6% que anunció el viernes al cierre del mercado que provisiona 837 millones por el litigio con la china Sinopec sobre Talisman.

A la baja también Airbus (-2%) ante la decisión de Estados Unidos que aumentará del 10 al 15% los aranceles a la compañía europea aeroespacial. La nueva tasa entrará en vigor a partir del próximo 18 de marzo.

Otros

-El Gobierno español impondrá una acción de oro para autorizar la opa sobre BME, según Cinco Días.

-La filial brasileña de Carrefour ha comprado a Makro 30 tiendas y 14 gasolineras en Brasil por 420 millones de euros.

-RBC eleva la recomendación de Endesa de "infraponderar" a "igual ponderación que el sector"

-Naturgy convoca su Junta de Accionistas para el 17 marzo en Madrid

-La petrolera Shell ha confirmado el primer caso de coronavirus en uno de sus trabajadores en Singapur.