Las bolsas europeas se mantienen ligeramente a la baja, a media sesión, con el foco puesto en la reunión de la Reserva Federal y la posterior rueda de prensa de su presidente Jerome Powell. El DAX alemán está prácticamente plano en 14.559 puntos, baja el EuroStoxx 50 un 0,3% y el Ibex 35 es uno de los que más cae (-0,9%) hasta los 8.585 puntos.

No se esperan cambios en los tipos de interés en Estados Unidos que se mantendrán entre el 0 y el 0,25% pero sí una importante revisión al alza de las proyecciones respecto a la reunión de diciembre.

Algunos analistas incluso prevén que la FED eleve la estimación de crecimiento para este año un 1,5% y se sitúe la horquilla entre el 5,7% y un 6%.

La atención estará puesta en los comentarios de Jerome Powell sobre la posibilidad de que la Fed empiece a subir los tipos de interés a partir de 2023, como algunos de los gobernadores del banco han sugerido en los últimos encuentros, y sobre el repunte de la rentabilidad de los bonos estadounidenses a largo plazo.

Así ve la reunión de la FED el director general de Renta 4 Banco

Jesús Sanchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco, explica qué puede decir hoy el presidente de la Reserva Federal

Apertura con Nex-tep Finance y Divacons-AlphaValue

Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nex-tep Finance y Pablo García, director de director de Divacons-AlphaValue, comentan la apertura del mercado y las claves de la sesión de hoy.

Protagonistas empresariales

A media sesión, en el Ibex 35 están bajando las acciones de Solaria (-5%), Siemens Gamesa (-4%) y caídas de un 3% para Inditex, PharmaMar o Meliá. Los descensos no son más elevados gracias a las subidas de los bancos como BBVA y Bankia que suman un 2%.

Son las automovilísticas las que lideran hoy las subidas en Europa a pesar de que las ventas de coches han bajado en febrero un 19,3%. Sin embargo, sí está gustando a los inversores el plan que ayer presentó Volkswagen en el que apuesta por los coches eléctricos. Hoy continúa subiendo, un 6%.

Y avances para BMW (+5%). El fabricante de automóviles alemán espera un aumento interanual significativo en las ganancias antes de impuestos en 2021 ya que pronostica un sólido comportamiento en todos sus segmentos.

BMW, que también es propietaria de las marcas MINI y Rolls-Royce, espera que el segmento automotriz registre un sólido aumento interanual en las entregas, y se espera que el margen EBIT del segmento aumente entre el 6% y el 8%.

Alrededor del 90% de los segmentos del mercado tendrán modelos completamente eléctricos para 2023 y el modelo BMW i4 se lanzará tres meses antes de lo programado.

El sector turístico y hotelero pendiente de la Comisión Europea aprobará este miércoles el pasaporte de vacunación contra la COVID-19, que será gratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital y en papel y con el que se espera se puedan facilitar los viajes.

Por otro lado, las hoteleras Meliá y NH reclaman daños al Gobierno por 200 millones, según el diario Expansión. Meliá presenta una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración por 116 millones de euros y NH también pide compensaciones por más de 100 millones por el cierre de sus hoteles.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que en el Gobierno está estudiando el expediente de la opa parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy para tomar la "mejor decisión" con todas las "cautelas y garantías". Pero ha señalado que este fondo aspira a inversiones estables y no tiene un "perfil cortoplacista".

Por otra parte, Naturgy encarga a Mediobanca la compra de una comercializadora para su apuesta digital, según El Confidencial

Acciona ha convocado junta de accionistas para el próximo 12 de abril en la que se aprobará, previsiblemente, la salida a Bolsa del negocio de renovables de la empresa, Acciona Energía, anunciada el pasado febrero.

Iberdrola crece en Japón

El grupo eléctrico español Iberdrola se ha aliado con el gigante energético nipón Cosmo Energy Holdings y a la ingeniería Hitz en su desembarco en el sector eólico de Japón. Van a desarrollar el proyecto Seihoku-oki, en la prefectura de Aomori, al noroeste del país. Este parque eólico marino, de 600 MW, participará en la ronda 2 de la subasta prevista por el Gobierno nipón entre este año y 2022.

De este modo, Iberdrola eleva su cartera en Japón a 3.900 MW, seis meses después de la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables.

Otros

-Para Telefónica, HSBC eleva su precio objetivo a 3,8 euros desde 3,3 euros.

-El BCE da el visto bueno a la oferta del banco francés Credit Agricole por la italiana Creval y que supondrá una inversión total de 737 millones de euros.

-La mayor aseguradora de Italia, Generali está estudiando una adquisición en Rusia por un valor de casi 2.000 millones de euros, según el diario Il Sole 24 Ore.

FED